Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Blonde

Blonde (2022)

Duración: 166 min. País: Estados Unidos. Dirección:Andrew Dominik. Guion: Andrew Dominik. Novela:Joyce Carol Oates. Música: Nick Cave, Warren Ellis. Fotografía: Chayse Irvin. Reparto: Ana de Armas, Bobby Cannavale, Adrien Brody, Julianne Nicholson, Evan Williams, Xavier Samuel, Caspar Phillipson, Toby Huss, Sara Paxton, Chris Lemmon, Dan Butler, Garret Dillahunt, Lucy DeVito. Productora: Plan B Entertainment. Distribuidora: Netflix.

Basada en el bestseller de la cinco veces finalista al Premio Pulitzer, Joyce Carol Oates, este film es la historia personal audazmente reinventada de la sex symbol más famosa del mundo: Marilyn Monroe. La película es un retrato ficticio de la modelo, actriz y cantante durante los años 50 y 60, contada a través de la mirada moderna de la cultura de las celebridades.

El director Andrew Dominik es un verdadero artesano del cine. Produce pocos títulos, de hecho, en 20 años solo posee cuatro largometrajes, algún documental, y participaciones en la serie Mindhunter. Andrew Dominik cuida con mimo todas sus creaciones, con sumo detalle, planificando durante años cada escena de su futura película. También se caracteriza por no hacer cine de encargo, para no tener que estar sometido a productores o compañías que puedan limitarle en su estilo creativo. Con Blonde, en cierto modo se juega mucho. En primer lugar, por tocar una de las figuras más icónicas del cine, de la que todos tenemos nociones o una idea preconcebida. En segundo lugar, porque no es una biografía real. Es ficción biográfica: la recreación hipotética de un personaje, con una narrativa ficticia que no se asemeja con la realidad, solo se apoya en algunos datos reales y confirmados. Además, se apoya en los traumas de Marilyn Monroe, entre la ausencia paterna, y el alcoholismo de su madre. Andrew Dominik, juega visualmente con el espectador, con cambios del color al blanco y negro, con cámara lenta, y la utilización de diferentes ópticas desde el ojo de pez hasta el zoom más potente. Todo ello recae en Ana de Armas, actriz cubano-española con la que han logrado un parecido realmente exacto, y que ha trabajo el personaje para lograr que pensemos que es Norma Jean, y no la actriz que la suple. También debemos afirmar que hace una actuación digna de cualquier premio, sólida y contundente. Si además consideramos que habla en inglés, no siendo su idioma materno, ya podemos rendirnos ante su trabajo, porque capta el espíritu de Marilyn y nos cautiva por su especial presencia escénica. El resto del reparto, es mera comparsa que no destaca. Cumple, pero no pueden eclipsar a la radiante Ana de Armas.

Nos gustaría resaltar la banda sonora con temas de Nick Cave con Warren Ellis, algo que se agradece enormemente, porque es un toque de calidad impresionante.

Interesante película para observar a un personaje, pero siempre que tengamos claro que no es un biotopic, no es una recreación fidedigna de la figura de Marilyn Monroe. Pero podremos disfrutar de ver, casi tres horas, a la idolatrada actriz.

Venus
Blonde
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados