Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

“La norma no distingue entre vecinos, foráneos, longitud de los vehículos, volumen, etc., se limita a prohibir el estacionamiento de vehículos por su uso”

Autocaravanas en el aparcamiento de Membrilleras. EL PIRINEO ARAGONÉS

Con fecha 22 de septiembre de 2021 se aprobó por mayoría en el pleno del Ayuntamiento de Jaca la modificación de la ordenanza municipal reguladora del Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial del municipio de Jaca, en la que se regula también el aparcamiento de autocaravanas y furgonetas camper. La ordenanza salió adelante con la mayoría del pleno.

Esta norma, esperando regular el supuesto abuso que supone la presencia de turismo itinerante que en forma de autocaravanas y camper se presenta puntualmente en la ciudad, reguló de forma abusiva el derecho al uso de la vía pública por parte de vecinos y usuarios de las calles de Jaca.

Creemos que la aprobación de la ordenanza por parte del pleno supone un abuso de la capacidad regulatoria de la administración local, limita la afluencia turística a la ciudad y discrimina de forma arbitraria entre unos ciudadanos y otros.

La ordenanza en su redacción prohíbe el estacionamiento de “caravanas, autocaravanas y cualquier tipo de vehículo adaptado para vivienda o pernoctación, salvo en las zonas autorizadas y debidamente señalizadas y en las condiciones que se fijen”. Es decir, prohíbe directamente el aparcamiento, el estacionamiento, la parada de este tipo de vehículos. La norma no distingue entre vecinos, foráneos, longitud de los vehículos, volumen, etc., se limita a prohibir el estacionamiento de vehículos por su uso. No se tiene en cuenta que, a pesar de que el impuesto de vehículos es para todos por igual, discrimina el estacionamiento exclusivamente por tipo de vehículo.

Se da la circunstancia de que la mayoría de propietarios de estas furgonetas camper las usamos como único medio de transporte para nuestro desenvolvimiento diario: acudir al trabajo, hacer la compra, llevar a nuestros niños al colegio, al médico… y que con esta norma corremos el riesgo de ser multados, como ya ha ocurrido recientemente.

Pensamos que el espíritu de la norma arranca por una necesidad de regular el estacionamiento de autocaravanas y campers en la ciudad; pero esa regulación no hubiera tenido que hacerse desde una óptica restrictiva y férrea, sin tener en consideración a vecinos, ni tomar el pulso a los vecinos usuarios de este tipo de vehículos. Entendemos que en meses puntuales pueda haber problemas para el aparcamiento en la ciudad de todo tipo de vehículos, pero en ningún caso existe problema en el resto de los meses del año.

Considerar que una furgoneta camper o una autocaravana pueda crea un problema de circulación por estar correctamente aparcada y que un turismo de alta gama, un camión de bajo tonelaje u otra furgoneta destinada a usos industriales con mayor peso y dimensiones que una furgoneta camper no lo crea, es una regulación incongruente falta de carácter objetivo y rigor normativo.

Instamos al equipo de gobierno de la ciudad y a los grupos políticos a la retirada o modificación de la Ordenanza. No entendemos que el Ayuntamiento de Jaca discrimine a una parte de sus ciudadanos y legisle de manera injusta.

No basta con que la normas encajen en la legalidad, sino que deben ser equilibradas y sobre todo justas.

Firmado:  FERMÍN GARCÍA y seis afectados más
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados