Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La artista Marta Lapeña ha sido la encargada de la obra artística plasmada en la calle Doctor Enrique Balcells

Mural de Marta Lapeña dedicado a los vínculos del pueblo gitano con el Camino de Santiago. AYUNTAMIENTO DE JACA

Se siguen sumando murales a las fachadas de los edificios públicos de Jaca. El nuevo proyecto, desarrollado por la artista Marta Lapeña en la calle Doctor Balcells, pone en valor el patrimonio inmaterial del Camino de Santiago, una iniciativa dirigida y financiada por Acción Cultural Española (ACE), que en este caso se ha hecho extensible a su relación con el pueblo gitano.

Camino Xacobeo 2021, una ruta por los territorios de nuestro patrimonio, es un proyecto artístico y de investigación sobre el patrimonio cultural inmaterial español, en torno a los distintos Caminos de Santiago. La actividad surge a propuesta de ACC con el objetivo de facilitar una programación cultural específica a la conmemoración del Año Jacobeo para acompañar a las demás acciones previstas.

El proyecto discurre en torno a dos líneas de trabajo, una científica, de identificación y estudio de los aspectos del patrimonio cultural inmaterial, en este caso realizada por Félix Rivas; y otra artística, que supone la creación y desarrollo de una experiencia artística similar a la de las residencias creativas, en colaboración con entidades locales de las comunidades autónomas vinculadas al proyecto.

Cada territorio ha planteado seis manifestaciones culturales en torno al Camino de Santiago identificando sus vulnerabilidades. En Aragón, a criterio de la dirección general de Patrimonio, se está trabajando en los oficios del pueblo gitano y su relación con la de peregrinación a Compostela.

El primer mural de los dos que se han pintado en Jaca fue realizado en julio en el Centro de Educación de Adultos Rafael Andolz. Se trata de una ilustración del artista Nicolás Romero que conecta directamente a los jóvenes y adultos de la comunidad gitana con el Camino de Santiago.

Dibujo previo para la confección del mural. AYUNTAMIENTO DE JACA

Este segundo trabajo, que estaba previsto para otra localidad, se ha realizado finalmente en la capital jacetana, por una cuestión de plazos de ejecución. Marta Lapeña, la artista elegida, trabajó en la obra toda la pasada semana, finalizándola el jueves. Para inspirarse y confeccionar los motivos que aparecen dibujados en la pared, se entrevistó con jóvenes y niñas de etnia gitana que le mostraron y explicaron los elementos más importantes de su cultura.

El proceso creativo fue seguido de cerca tanto por las jóvenes gitanas como por los alumnos del CEIP San Juan de la Peña y del IES Domingo Miral, ya que la obra se ha plasmado en una de las paredes traseras del centro de Educación Secundaria.

Para la confección de ambos murales, se ha contado con la coordinación de las áreas de Acción Social de la Comarca de la Jacetania y Juventud del Ayuntamiento de Jaca y de la Comarca, además de la implicación de las mediadoras del pueblo gitano que trabajan en las dos instituciones, y los animadores socioculturales.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados