El objetivo de este ciclo de tres jornadas ha sido preparar la nueva estrategia del Programa Leader 2024-2028
Jesús Lacasta (segundo por la derecha), presidente de ADECUARA, con los tres ponentes participantes a la tercera jornada sobre modelos de desarrollo territorial. ADECUARA
La Asociación para el desarrollo integral de la Cuna de Aragón (ADECUARA) celebró la III Jornada sobre Modelos de Desarrollo Territorial, que se celebró el pasado sábado en Sabiñánigo, poniendo fin al ciclo de tres sesiones en las que se han abordado aspectos clave para el desarrollo del medio rural, como la agricultura, la ganadería, el turismo, la energía sostenible, la economía social y el paisaje, entre otros.
La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sabiñánigo, Isabel Mañero, y el presidente de ADECUARA, Jesús Lacasta, inauguraron esta última jornada que contó con la participación, como ponentes, de Carmen Marcuello Servós, catedrática en el Departamento de Dirección y Organización de Empresas y directora de la Cátedra de Economía Social y Cooperativas de la Universidad de Zaragoza, que habló de emprendimiento y economía social; Paloma Ibarra Benlloch, profesora titular del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, que disertó sobre el desarrollo rural alineado con la Agenda 2030 y la importancia del paisaje en zonas de montaña; y Juan Cruz Alberdi Collantes, doctor en Geografía y profesor titular del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad del País Vasco, que analizó la nueva Ley de Desarrollo Rural del País Vasco.
Todos ellos destacaron la importancia de tener en cuenta a la población del medio rural para legislar o implementar estrategias en aras al desarrollo territorial. Las tres intervenciones “han tenido un nexo común: la cooperación y la colaboración entre las personas, ya que la suma de esfuerzos produce un resultado mayor”, comentó Jesús Lacasta, que reiteró “la importancia de escuchar a la población local”.
Carmen Marcuello incidió en la “necesidad de crear ecosistemas de emprendimiento de economía social”. Para ello, entre otros aspectos, “es necesario” tener la capacidad de unirnos para apoyar la capacidad de autogestión de las comunidades, poner la economía al servicio de las personas, contar con espacios para desarrollar proyectos de cooperación, fomentar el emprendimiento colectivo y apostar por el consumo responsable y la economía solidaria, etc. Marcuello afirmó también que “hay que formar para cooperar, no solo para competir”. En este sentido, señaló numerosos ejemplos de cooperación, entre ellos, la Cooperativa Ixambre de Artieda, el cohousingTrabensol, Som Energía, la Cooperativa Viver, Tiebel, Mapiser, Tararaina, La Era Rural, Pueblos Vivos o ADECUARA.
Por su parte, Paloma Ibarra se refirió a la importancia del paisaje, como realidad física y dinámica, con valores de muchos tipos (natural, cultural, imagen, identidad, agrario…), y afirmó que el “paisaje rural es clave para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible”. En Aragón, los paisajes rurales están muy valorados, por encima de la media nacional, dijo; al tiempo que expuso las investigaciones realizadas por la Universidad de Zaragoza para la Comarca del Matarraña y para el Valle de la Fueva, relacionadas con proyectos eólicos y fotovoltaicos, respectivamente. En ambas se estudian las afecciones que estos proyectos causan el paisaje y cómo influyen en las personas que viven en ellos o se plantean visitarlos. En los dos, se ve el riesgo de expulsión de la población en caso de llevarse a cabo, ya que lo más valorado de sus habitantes es “la tranquilidad, el paisaje y el entorno”, aseguró la ponente.
Juan Cruz Alberdi expuso distintos aspectos de la Ley de Desarrollo Rural del País Vasco que acaba de aprobarse, criticando que no se ha tenido en cuenta a los entes locales ni a los sindicatos agrarios, entre otros. El medio rural –señaló– exige “un proyecto integral y un compromiso de la población local”. En el caso del País Vasco, Alberdi aclaró que más que un problema de despoblación, se trata de la “desestructuración del espacio rural” y la planificación que se realiza desde el medio urbano. Para solucionarlo, habría que adecuar los grupos de acción local, que en el País Vasco se cuenta solamente con un colectivo de estas características, y “trabajar desde abajo, no planificar únicamente desde el medio urbano”, precisó.
Balance positivo de las jornadas
Las Jornadas de Desarrollo Rural Territorial de ADECUARA comenzaron el 5 de febrero en el Ayuntamiento de Jaca, con temas como la ganadería y sector agroalimentario, el turismo y la energía sostenible. El día 2 de abril se celebró la segunda sesión, en la sede de la Comarca del Alto Gállego, en Sabiñánigo, donde se habló de la despoblación, el desarrollo rural, la innovación y la nueva economía digital. Y han finalizado con esta tercera sesión que tuvo lugar en el salón de plenos del ayuntamiento serrablés, hablando sobre emprendimiento y economía social, la Agenda 2030 y el paisaje y la nueva Ley de Desarrollo Rural del País Vasco.
El presidente de ADECUARA, Jesús Lacasta, señala que “se han cumplido los objetivos que se plantearon con estas jornadas, ya que se ha contado con ponencias muy interesantes que han aportado mucha información para que los socios puedan trabajar en la próxima estrategia de desarrollo local. Habrá que priorizar las cuestiones en las que queremos trabajar y desarrollarlas a través de modelos concretos”, apunta. También agradece la participación de todos los ponentes y asistentes a las charlas y recuerda que ADECUARA está para ayudar a todo el que quiera poner en marcha sus iniciativas de desarrollo rural.
Las ponencias de las tres jornadas estarán disponibles próximamente, para todo el que quiera consultarlas, en la página web de ADECUARA (www.adecuara.org) y en su canal de Youtube (https://bit.ly/3uRDeiq)
Las Jornadas Modelos de Desarrollo Territorial han sido organizadas por ADECUARA, con la colaboración de las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego y los ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo, y financiadas por la DPH, el Gobierno de Aragón y los fondos Leader y Feader de la Unión Europea.