Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

“Recuérdame como un árbol batido, como un pájaro herido, como un hombre sin más”

Labordeta, un hombre sin más (2022)

Duración: 94 min. País: España. Dirección: Paula Labordeta, Gaizka Urresti. Guion: Paula Labordeta, Gaizka Urresti, Ángela Labordeta, Miguel Mena. Música: José Antonio Labordeta. Fotografía: José Carlos Ruiz Cantarero. Reparto: Documental. Intervenciones de: José Antonio Labordeta. Productora: Urresti Producciones y Aragón TV.

Septiembre de 2010. Más de 50.000 personas despiden en el palacio de la Aljafería a Labordeta. Profesor de instituto, poeta, escritor, ensayista, comunicador, político, cantautor, es un hombre que desborda a la persona para convertirse en una leyenda que encarna la voz de los desfavorecidos, de las minorías, de la España vaciada. Doce años después de su pérdida, conocemos también a José Antonio, el “abuelo”, padre y esposo a través de su mujer, sus hijas y sus nietas.

Este documental nos ofrece el lado más personal de José Antonio Labordeta, no tanto el personaje público que fue, más bien lo que pensaba, e incluso, aquellas dudas y temores que no transmitió nunca ni siquiera a su familia.

El director Gaizka Urresti (Bendita calamidad, 2015) es un director y guionista que siempre busca dar una visión de la realidad, y sobre todo como el mismo ha mencionado: “me gusta y quiero hacer documentales sobre gente buena”. Desde el principio contó con la participación activa de Paula Labordeta, siendo coautora en dirección y guion. El guion estuvo basado en gran medida en las memorias del cantautor y poeta, pero todo sufrió un giro cuando apareció un diario personal del que su familia no tenía constancia. En él aparece un Labordeta con sus inseguridades, con algunos cabreos por los acontecimientos históricos, e incluso por su trayectoria como cantante. Diario en el que surgen sus frustraciones y tristezas, También, la aparición de vídeos caseros desarmó el proceso de montaje del documental, para poderlos incorporar al metraje, siendo documentos muy valiosos para mostrar el lado más íntimo y personal de Labordeta.

No es un documental sobre los éxitos de Labordeta, como la propia hija comenta: “No es un documental al uso. Sino meternos en el ojo del huracán. Ir al centro neurálgico de su cabeza y de su corazón”. Con esta producción se pretende que todos puedan conocer qué motivó a este personaje entrar en el mundo de los cantautores, o cuál fue su motivación para meterse en política.

Interesante son las aportaciones de Juana de Grandes, su mujer, callada y discreta, estuvo siempre al lado de su marido. Gaizka Urresti ya sabía que Labordeta era una figura deslumbrante, pero quien deslumbró al director fue ella. “Su figura es una revelación”. “Detrás de un gran hombre había una mujer sorprendida, porque ella le dio la libertad para crear y la seguridad para estar en este mundo”.

Esperemos que las distribuidoras puedan proyectar sin problemas este film, para poder entender en profundidad la figura de José Antonio Labordeta, y aquellos que tuvimos la suerte de conocerlo, redescubrirlo en otras facetas de su vida y de su pensamiento.

Damsel
Girlboss
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados