Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El encuentro se celebrará el sábado 1 de octubre en Sabiñánigo con el objetivo de preparar la nueva estrategia de desarrollo rural para el Programa Leader 2024-2028

Hayedo de Gamueta, en el municipio de Ansó. EL PIRINEO ARAGONÉS

ADECUARA, la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (Jacetania y Alto Gállego), celebra este sábado, 1 de octubre la III Jornada de Modelos de Desarrollo Territorial. Será en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sabiñánigo, de 10:00 a 14:00 horas.

La sesión contará con tres ponencias y una mesa redonda. En la primera de ellas se hablará de Emprendimiento y economía social y será impartida por Carmen Marcuello Servós, catedrática en el departamento de Dirección y Organización de Empresas y directora de la Cátedra de Economía Social y Cooperativas de la Universidad de Zaragoza.

A continuación, Paloma Ibarra, profesora titular del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, hablará de El desarrollo rural alineado con la Agenda 2030 y la importancia del paisaje en zonas de montaña: algunos problemas y retos.

La tercera ponencia se centrará en la nueva Ley de Desarrollo Rural del País Vasco y será pronunciada por Juan Cruz Alberdi Collantes, doctor en Geografía y profesor titular del departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad del País Vasco.

Para finalizar, se ha programado una mesa redonda sobre Modelos de desarrollo territorial, en la que participarán los tres ponentes de la jornada. La asistencia es gratuita, pero las plazas son limitadas, por lo que es necesaria inscripción previa a través del correo electrónico de ADECUARA (adecuara@adecuara.org).

Esta tercera jornada se ha organizado con la colaboración de las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego y el Ayuntamiento de Sabiñánigo, y cuenta con financiación de la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y los fondos Leader y Feader de la Unión Europea.

Nueva estrategia de desarrollo rural

ADECUARA está celebrando las Jornadas sobre Modelos de Desarrollo Territorial con el objetivo de conocer la opinión de expertos en diferentes ámbitos y que esta pueda servir de base para la preparación de la nueva estrategia de desarrollo rural para el programa Leader 2024-2028.

Comenzaron el pasado 5 de febrero en el Ayuntamiento de Jaca, con temas dedicados a la ganadería y el sector agroalimentario, el turismo y la energía sostenible. El 2 de abril se celebró la segunda en la sede de la Comarca del Alto Gállego, en Sabiñánigo, donde se habló de despoblación, desarrollo rural, innovación y nueva economía digital.

Las jornadas pueden seguirse por internet a través del canal Youtube de ADECUARA, donde también permanecen grabadas las intervenciones para que los interesados puedan consultarlas en cualquier momento (enlace al canal: https://bit.ly/3uRDeiq).

Jornadas formativas Entre dos tierras del proyecto CONCILIA

Un total de dieciocho mujeres, procedentes de ocho comarcas aragonesas, participaron en las jornadas Entre dos tierras, que se desarrollaron en diversos municipios de Granada la pasada semana, organizadas a través del proyecto de cooperación CONCILIA. Dos miembros de la Junta de ADECUARA, Susana Gracia Antoni, concejal del Ayuntamiento de Sabiñánigo y consejera comarcal del Alto Gállego, y Lourdes Royo Puértolas, de la Asociación de Mujeres y Consumidores del Alto Gállego, participaron en estos encuentros.

El balance es “muy satisfactorio”, tal y como ha señalado la responsable del proyecto CONCILIA, Olga Brosed, ya que “se han cumplido los objetivos marcados que son, fundamentalmente, conocer sobre el terreno experiencias empresariales impulsadas por mujeres en el medio rural como forma de diversificar la economía local, fomentar el empleo femenino y potenciar la fijación de población”.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados