Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El coronel Fernando Moreno y la eurodiputada Inés Ayala han señalado que la guerra de Ucrania ha hecho avanzar la política de seguridad y defensa de la Unión Eruopea

Tercera jornada del Curso Internacional de Defensa dedicada a la gestión de crisis por la Unión Europea. CURSO DE DEFENSA

El XXIX Curso Internacional de Defensa de Jaca ha analizado en la jornada de este miércoles el papel de la Unión Europea en las gestiones de crisis internacionales. En concreto, las intervenciones se han centrado en la misión española en Mali, la política de seguridad y defensa común, y el presente y futuro de la gestión de crisis en la Unión Europea.

Este último aspecto ha sido abordado por el coronel en la reserva y profesor asociado de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, Fernando Moreno, que ha centrado su ponencia en la filosofía de la Unión Europea en el ámbito amplio de la gestión de crisis.

En este sentido, ha asegurado que “la Unión Europea es el actor mejor dotado para la intervención en la gestión de situaciones de crisis por su voluntad, su marco jurídico y político, y por los instrumentos de los que dispone, no solo los militares, sino también civiles, financieros o diplomáticos”. Asimismo, ha señalado que la estrategia global es la que marca las prioridades que pasan fundamentalmente por un enfoque integral.

Entre sus conclusiones, ha destacado que “los actores principales para que la gestión de las crisis funcione son los estados miembros, que deben asumir más riesgos y tomar decisiones con rapidez”. También ha apuntado que en el ámbito de la política exterior y de la seguridad común “hay dos instrumentos fundamentales como son la Brújula Estratégica y el Compact Civil”.

Su intervención la ha ilustrado con vivencias vinculadas a los 16 años en los que ha trabajado en Bruselas. En concreto, se ha referido a distintas misiones en Ucrania, el Sahel o Somalia, “donde hemos ido aprendiendo a combinar los diferentes instrumentos”.

Ha explicado que en la actualidad “tenemos 140 delegaciones de la Unión Europea, que es una presencia diplomática en el mundo que no tiene ningún otro actor”. En cuanto a las misiones, hay 11 civiles y 7 militares, “lo que supone una presencia considerable, con más de 6.000 efectivos desplegados en la actualidad”. Además, ha asegurado que “en los últimos 19 años hemos desplegado 40 misiones civiles y militares, dando respuestas donde se ha necesitado”.

Uno de los instrumentos más importantes de los que dispone la Unión Europea es el financiero, que, por ejemplo, “nos ha permitido afrontar con rapidez la limpieza de minas en Mogadiscio, que llevaron a cabo empresas y organizaciones no gubernamentales”.

Otra herramienta financiera es el instrumento para la paz, que está financiando la asistencia y ayudas en equipos a Ucrania. “La guerra de Ucrania ha generado una respuesta unánime de Europa que ha permitido activar iniciativas que en condiciones normales hubieran sido difíciles. Inicialmente había una limitación financiera que los estados miembros han acordado multiplicar por cinco para ayudar a Ucrania”.

Logística y movilidad

Por otra parte, la eurodiputada Inés Ayala, que desarrolló su trabajo en el Parlamento Europeo durante los años 2004 y 2019, ha hablado sobre La seguridad y la defensa en la Unión Europea. Su intervención se ha centrado en temas relacionados con el transporte, la logística y la movilidad, “cuya importancia se ha visto en la invasión de Ucrania por parte de Rusia”.

Inés Ayala ha trabajado estos años en la creación de las redes transeuropeas de transporte “y aunque todavía es un presupuesto pequeño para todas las necesidades, ha sido importante para poner la movilidad militar y la logística en el horizonte de la política de defensa”.

Ahora mismo, ha proseguido, “la guerra de Ucrania y la vecindad estrecha que tenemos ha supuesto que en aspectos vinculados al transporte y la movilidad cambien radicalmente los programas y proyectos”. Inés Ayala ha puesto el ejemplo de los países bálticos, que durante mucho tiempo rechazaron unirse al ancho de vía europeo, “y ahora mismo en todos los proyectos e inversiones en infraestructuras se plantean cambiarlo”.

“Las necesidades provocadas por la crisis de Ucrania nos obligan a ir juntos de la mano; van a hacer que la política europea de seguridad y defensa sea en el futuro inmediato más común, y contribuirán a que Europa esté más unida”, ha señalado la eurodiputada. En este sentido, ha concluido que “la invasión de Ucrania va a traer para la defensa y seguridad de Europa un avance importante, pero también para otras políticas como la energética”.

Finalmente, Inés Ayala ha transmitido a los jóvenes que participan en el XXIX Curso Internacional de Defensa que el argumento central de la gestión de crisis puede ser para ellos “un incentivo para prepararse para esta política de seguridad y defensa que se está acelerando con la presentación del concepto de Brújula Estratégica”.

La misión española en Mali

Finalmente, el coronel Víctor Valero, Jefe de Estado Mayor de la misión EUTM Mali, se ha referido a la misión española en este país africano. España está en Mali desde 2013 tras producirse una rebelión en el norte del país que llevó a Francia y a la Unión Europea a intervenir ante el riesgo claro de desaparición del Estado.

“Durante estos años hemos contribuido con una misión de entrenamiento que no es ejecutiva, es decir, que no está enfocada al combate, pero que necesita de unos apoyos considerables”. En este sentido, el coronel Valero ha destacado la complejidad del mando y control con las instituciones europeas, y para la protección de la fuerza”

“Mali está relativamente cerca de España y todo lo que sea contribuir a su estabilidad es fundamental, en primer lugar, porque hay una expansión real de los grupos terroristas, y si no se logra esa estabilidad, los malienses terminarán queriendo emigrar todos hacia Europa”.

En la actualidad, esta misión se encuentra en un momento de revisión estratégica, “ha habido una cierta reducción de nuestra presencia y estamos a la espera, pero el futuro es incierto”. En cualquier caso, ha mostrado su convencimiento de que “hay que estar en Mali, y si se sale, hacerlo de forma consensuada porque los africanos tienen conciencia de que los europeos estamos allí y si los abandonamos puede suponer un impacto considerable”.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados