Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

CICLOTURISMO

Juan Carlos Unzué evocó su participación en cinco ediciones de la prueba de gran fondo

Juan Carlos Unzué y las autoridades en la salida de la Quebrantahuesos. QH

Las marchas Quebrantahuesos y Treparricos reunieron finalmente a unos 3.500 ciclistas de los cerca de 5.000 que se habían inscrito en la prueba, después del obligado aplazamiento del mes de junio como consecuencia de la intensa ola de calor que afectó a los Pirineos. En este caso, y como ocurrió el año pasado, cuando la cicloturista tuvo que posponerse también a septiembre por la pandemia, había cierta preocupación con la previsión meteorológica, que daba lluvia y bajada de temperaturas para el sábado, con nieve incluso por encima de los 2.000 m de altitud. Finalmente, la XXXI edición de la Quebrantahuesos y Treparricos pudo celebrarse con buen tiempo, con frío en las zonas altas del Pirineo, como el puerto de Marie Blanque, en la vertiente francesa, y nubes bajas en algunos tramos. Por ello, el día anterior la organización activo el plan de seguridad por frío, con la preparación de más refugios para que los ciclistas pudieran resguardarse en caso de necesitarlo.

La marcha comenzó a las ocho de la mañana con la salida de la Quebrantahuesos, en la que tomaron parte 2.500 corredores. Tres cuartos de hora más tarde, lo hicieron los inscritos en la Treparricos, unos 1.000 ciclistas. Como en cada edición de esta cicloturista se subió a los cuatro puertos de montaña del Pirineo aragonés y francés que figuran en el recorrido: Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz de Jaca.

Participantes en la Treparriscos. QH

Los primeros participantes de la Treparriscos llegaron a la línea de meta a las once y cuarto de la mañana, con Jon Indakoetxea a la cabeza, marcando un tiempo de 2:24:14 horas. Y a la una y cuarto lo hicieron los dos primeros clasificados de la Quebrantahuesos, Imanol Arizmendi y Haimar Zubeldia, que entraron juntos y realizaron un tiempo de 5:32:12 horas.

“Sabíamos que era posible que nos mojáramos, pero la verdad es que el tiempo nos ha respetado todo el día, no nos hemos mojado ni en Francia”, señaló Arizmendi, contento por haber vivido su cuarta Quebrantahuesos con una meteorología que “ha ayudado”, al igual que “las fuerzas”.

“Con Haimar tenemos muy buena relación, entrenamos siempre que podemos juntos y siempre está ayudando. Ha sido un auténtico placer rodar con él. Estoy sin palabras”, añadió.

Haimar Zubeldia, que es un fijo de la prueba de gran fondo de Sabiñánigo, recordó que “en la Quebrantahuesos hay muchos ganadores, porque todos los que cumplen con su reto lo son y este es el mérito”. En su caso, explicó que este año había venido con un grupo de amigos y el objetivo de ayudar a Imanol a bajar su tiempo. Por ello, aseguró estar “muy contento” de haber contribuido a conseguirlo.

Zubeldia se refirió también a la meteorología. “Ha sido perfecta. Hemos salido todos bien vestidos y no nos ha llovido en ningún momento”, comentó. “La carretera estaba algo mojada, pero hemos ido todos con mucha precaución”, detalló, congratulándose de que el tiempo respetara el desarrollo de la prueba.

Arizmendi y Zubeldia, los dos primeros clasificados de la Quebrantahuesos, al finalizar la marcha. LAURA ZAMBORAÍN

En mujeres, la primera en entrar en la meta fue la zaragozana Conchi Pérez, que participaba por vez primera en la Quebrantahuesos. Los 200 km de la marcha los completó con un tiempo de 6:25:32 horas. “No me lo esperaba para nada, venía a conocer la marcha para poder repetir y llego muy emocionada porque la he corrido por Patricia López, [una persona cercana] que no ha podido venir, y por José Manuel, quien me ayuda siempre en los entrenamientos y me ha acompañado”, manifestó. “Me ha encantado y he disfrutado de principio a fin”, subrayó.

En la entrega de premios, los otorgados a los ciclistas más veteranos de la Treparriscos recayeron en Juan Juliana, de 83 años, y Elisabeth Ruiz, de 59. Diego García, con 14 años, y Paula Arias, con 16, consiguieron los premios a los participantes más jóvenes.

En cuanto a la Quebrantahuesos, Arnau César Moral, de 19 años, y Ainhoa Orensanz, de 21, se hicieron con el premio a los más jóvenes, mientras que Marta Fernández, de 60 años, y José Ignacio Aramburu, de 76, fueron los más veteranos.

Los corredores de la Quebrantahuesos a su paso por la autovía entre Sabiñánigo y Jaca y por la torreta de fusileros de Canfranc. QH

Homenaje a Juan Carlos Unzué

El día previo a la prueba, la organización de la Quebrantahuesos, homenajeó a Juan Carlos Unzué, exfutbolista e icono del deporte nacional, que completó la prueba de gran fondo en cinco ocasiones (2006, 2007, 2008, 2009 y 2011) con un mejor tiempo de 6 horas y 23 minutos en la edición de 2008.

En este acto, que cada año reconoce a un ciclista o persona vinculada con la marcha, estuvieron presentes la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández; el sabiñaniguense Jorge Arcas, corredor profesional del Movistar Team; Quique Ascaso, vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss; Xavier Bartrolí, presidente de Octagon Esedos; Félix Julián, presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, y Carmen Pérez, responsable de Ibercaja.

“Recuerdo la subida al Portalet con todos los familiares y amigos esperándonos; es una imagen que no se olvida”, evocó Unzué durante el homenaje. Como recomendación a los participantes en la marcha, el navarro, que sufre una esclerosis lateral amiotrófica, dijo entre risas que “cuando estéis subiendo uno de los puertos, quiero que os acordéis de que nadie os ha obligado a venir aquí”. En el ciclismo, como en la mayoría de los deportes “se disfruta más cuando más sufres”, aseguró; para recordar a los participantes que son “unos privilegiados por estar aquí y poder retaros a hacer una marcha como la Quebrantahueos”.

Una jornada sin incidencias

Tanto la Treparricos como la Quebrantahuesos se desarrollaron con “normalidad” y sin incidentes destacables en materia de seguridad, informó la Guardia Civil. Agentes del puesto de Sallent de Gállego ayudaron a asegurar la zona donde aterrizó el helicóptero del 112 SOS Aragón, que evacuó al Hospital Miguel Servet a un participante que sufrió una indisposición durante la prueba. Fue lo más reseñable de una jornada con balance final positivo, a pesar del “desfase económico” que el contratiempo de junio ha provocado en la organización. Además, destacar a labor de los voluntarios, de nuevo, fundamental para el buen desarrollo de la marcha cicloturista.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados