Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Los objetivos son impulsar el emprendimiento y reducir la brecha de género en el medio rural

Los cursos están dirigidos a la mujer que trabaja en el medio rural, principalmente a las desempleadas. SE

La empresa Sargantana y el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) han organizado un programa de cursos gratuitos dirigidos a mujeres trabajadoras, prioritariamente desempleadas, que vivan en el medio rural, en poblaciones de menos de 30.000 habitantes. La convocatoria forma parte del Plan de Formación para el Empleo que impulsa el Gobierno de Aragón y está financiada con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation) de la Unión Europea.

Los objetivos generales de estos seminarios, que se impartirán presencialmente y online, son favorecer el emprendimiento y el desarrollo de la mujer en el entorno rural y reducir la brecha de género en el ámbito laboral. El aprendizaje, además de ejercitar la mente, permite “mejorar las oportunidades profesionales” de las mujeres rurales y “ampliar estrategias para adaptarse a una realidad que cambia a gran velocidad”, se indica desde la empresa Sargantana.

Se han programado 8 cursos, a razón de 40 horas semanales cada uno de ellos. “Son cursos sencillos, de formación básica”, apunta Patricia Sureda, una de las responsables de Sargantana, que recuerda que las personas interesadas solo pueden participar en uno de ellos, salvo en los casos en los que formen parte de un mismo itinerario formativo de dos cursos.

La programación comenzará el próximo lunes, 26 de septiembre, con el curso Búsqueda y gestión de la información digital, que se extenderá hasta el 7 de octubre. Este mismo curso, que volverá a impartirse en enero (del 16 al 27), está dirigido por Xavier Pascual y tiene como destinatarios a emprendedoras, microempresas y asociaciones empresariales del territorio.

El curso sobre Edificación y obra civil, que comenzará el 17 de octubre, forma parte de un itinerario formativo en el que también se incluye el curso de Especialista en QGIS aplicado al medio ambiente (sistema de información geográfica de software libre y de código abierto para plataformas GNU/Linux, Unix, Mac OS, Microsoft Windows y Android), que dará inicio el 14 de noviembre. Correrá a cargo de Xavi Ros y tiene como principales referentes a alumnas del IFA (Instituto de Formación Agroambiental) o que participan en cursos de educación ambiental, así como personal que trabaja temporalmente en la empresa pública Sarga, entre otras.

Otro itinerario incluye a los cursos de formación complementaria de Iniciación a las competencias digitales básicas para el emprendimiento (del 17 al 29 de noviembre) y Administración y gestión (del 21 de noviembre al 2 de diciembre), ambos impartidos por Luis Menéndez.

Incluidos en el ámbito de los servicios sociales y a la comunidad, figuran los cursos: Nuevas tecnologías aplicadas a personas mayores con trastornos cognitivos, previsto del 13 al 26 de octubre, y Comunicación aumentativa y alternativa basada en pictogramas, del 7 al 18 de noviembre, ambos dirigidos por la terapeuta ocupacional M.ª José Simón. Son propuestas que están pensadas para auxiliares de ayuda a domicilio y mujeres del entorno de colectivos como ATADES.

Relacionados con la informática y las comunicaciones, figuran tres cursos que forman parte del mismo paquete o propuesta formativa: Gestión de ciberriesgos (40 horas), Inserción laboral, sensibilización medioambiental y en la igualdad de género (10 horas) y Alfabetización informática: internet(10 horas). La posible fecha de inicio será el 2 de noviembre (finalizaría el 16 del mismo mes). Es un curso dirigido a mujeres de entidades como la Asociación Doña Sancha y alumnas de Educación de Adultos, entre otros colectivos.

Las inscripciones pueden realizarse a través de la red de oficinas y la web del INAEM en el apartado “cursos formativos”.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados