Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La medida conllevará un ahorro estimado del 83%

La actuación incluye la renovación de 604 luminarias del alumbrado público y la renovación de los cuadros de mando. AYUNTAMIENTO DE BIESCAS

El Ayuntamiento de Biescas renovará más de 600 puntos de luz del casco urbano para mejorar la eficiencia energética del alumbrado público y ahorrar costes en la factura eléctrica. La inversión total asciende a 459.974 euros, de los que el 85% (390.978 euros) serán financiados a través del Programa DUS 500 con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

“Se va a actuar en 604 puntos de luz de los 650 existentes, sustituyendo las luminarias por otras nuevas de tecnología LED”, explica la alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada, que recuerda que las actuales lámparas son, en general, “muy antiguas, con equipos de vapor de sodio y halogenuro metálico con potencias comprendidas entre los 70 y los 150W”; es decir, “no se dispone de sistemas eficientes de regulación, por lo que el consumo eléctrico de este servicio es elevado y la eficiencia energética dista mucho de los patrones de presente y futuro”.

El proyecto contempla también la renovación de los cuadros de mando (14 en total), que serán reformados y adaptados a la normativa vigente. “Además, se instalará un sistema de telegestión punto a punto que permita obtener y gestionar información detallada sobre consumos, mantenimiento y flujos luminosos”, detalla la alcaldesa.

“Con esta actuación se disminuirá la potencia de 78,97 a 24,43KW y se conseguirá un ahorro energético estimado del 83%, mejorando también la iluminación de las calles”, indica Pargada, que añade que el ahorro en consumo anual de energía primaria será de 642 MWh/año, con la consiguiente disminución de costes en fondos públicos municipales.

La alcaldesa apunta que con este proyecto “el Ayuntamiento de Biescas quiere llevar a cabo un desarrollo sostenible del ámbito local, un reto que requiere de nuevas tecnologías y servicios respetuosos y eficientes con los que mejorar la calidad ambiental del entorno, y reducir el consumo de energía final, así como la contaminación lumínica”.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados