Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Empezará con los residentes y trabajadores de los centros de mayores y continuará, a partir del 10 octubre, con las personas de más de 80 años

Adiego, Falo y Marzo en la presentación de la campaña de vacunación contra la gripe y de refuerzo de covid. GOBIERNO DE ARAGÓN

Aragón iniciará el próximo 26 de septiembre la campaña de vacunación conjunta de gripe y refuerzo de covid con la inmunización a partir de ese día en las residencias de mayores de la comunidad y personal sanitario y sociosanitario. Esta campaña se desarrollará, como ha sucedido con las anteriores, de forma escalonada para optimizar la secuencia de vacunación de la población de mayor a menor riesgo o exposición y adaptarse al calendario de disponibilidad de las vacunas. La previsión es haber completado la vacunación de la población diana (alrededor de 350.000 personas entre mayores de 60 años, personal sanitario y sociosanitario y grupos de riesgo) a comienzos de diciembre.

“Es fundamental vacunarse de cara a este otoño de gripe y de covid está temporada, las dos patologías con más morbilidad”, ha asegurado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, en la presentación de la campaña, en la que ha estado acompañado por la jefa de servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Begoña Adiego, y el responsable de Atención Primaria y Hospitalaria, Javier Marzo.

Las residencias de mayores serán la primera línea de actuación. A estos centros se dirigirán, como en anteriores campañas, los equipos de enfermería de los centros de salud para inmunizar a los residentes y a los trabajadores con ambas vacunas, alrededor de 32.000 personas en total.

El día 3 de octubre, previsiblemente, se abrirán las agendas para comenzar a vacunar a partir del día 10 a los mayores de 80 años. Desde ese momento se realizará una apertura progresiva de las agendas, de la que se informará puntualmente, para cubrir a todos los mayores de 60 años y a las personas consideradas como grupo de riesgo. A partir del 5 de diciembre, la vacunación se podría abrir a otros grupos de población en función de la disponibilidad de las vacunas.

Todas las personas susceptibles de vacunarse podrán agendar su cita a través de la página web de Salud Informa (saludinforma.es) y la aplicación, donde se les facilitará una hora para la doble inmunización.

El personal sanitario de Atención Primaria comenzará su vacunación también a partir del día 26 y más adelante se llevará a cabo la inmunización de Atención Especializada que se realizará a través de los servicios de Prevención de los diferentes centros. Los mutualistas de MUFACE, MUGEJU e ISFAS serán vacunados de covid de forma centralizada en el 061 y los centros de salud de Los Olivos en Huesca y Ensanche en Teruel.

Gripe

En el caso de la gripe, los objetivos son disminuir la morbimortalidad por gripe en Aragón, con una cobertura de vacunación en la población de 65 o más años de edad y en los trabajadores sanitarios del 75% o superior. Para ello se han adquirido un total de 377.00 dosis de vacuna, con una inversión de casi 4 millones de euros.

Estos son los grupos para los que se ha establecido la vacunación antigripal:

Grupo 1. Personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad. Se hará especial énfasis en aquellas que conviven en instituciones cerradas.

Grupo 2. Personas menores de 65 años con alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe:

  • Menores (a partir de los 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias (incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma).
  • Menores (a partir de los 6 meses) y adultos con: diabetes, obesidad mórbida, enfermedad renal crónica, hemoglobinopatías y anemias, hemofilia, asplenia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión, cáncer y hemopatías malignas, implante coclear, fístula de LCR, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria crónica, artropatías inflamatorias, trastornos que conllevan disfunción cognitiva.
  • Personas institucionalizadas en residencias o centros de atención a crónicos.
  • Menores entre 6 meses y 18 años de edad, en tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico.
  • Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio.
  • Menores entre los 6 y los 24 meses de edad con antecedentes de prematuridad (nacidos antes de las 32 semanas).
  • Personas sin hogar.

Grupo 3. Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas con alto riesgo de presentar complicaciones:

  • Personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Personas que trabajan en instituciones con personas mayores o en centros de atención a enfermos crónicos.
  • Personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores.
  • Personas que conviven en el hogar, incluidos los menores a partir de los 6 meses de edad, con otras que pertenecen a los grupos de alto riesgo, por su condición clínica especial (citados en el grupo 2).
  • Estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios.

Grupo 4. Otros grupos en los que se recomienda la vacunación:

  • Personas que trabajan en servicios públicos esenciales como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (nacional, autonómica o local), bomberos, servicios de protección civil y personal penitenciario.
  • Personas con exposición laboral directa a aves domésticas o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres.

Durante la pasada campaña de vacunación se administraron 323.242 dosis contra la gripe: 194.353 en mayores de 65 años, lo que supone una cobertura del 70%; 112.331 en menores de 65 años; y en lo que se refiere al colectivo de sanitarios se obtuvo una cobertura del 45%.

Recuerdo de covid

En el caso de la dosis de refuerzo contra el covid, se trata de lograr una alta cobertura en los grupos más vulnerables, independientemente de su historial de infección, ya que las dosis de recuerdo, tanto de Moderna como de Pfizer, están asociadas con una mayor protección contra la variante ómicron y algunas de sus subvariantes.

Los grupos para los que está indicada la vacunación serían:

  • Grupo 1. Personas mayores de 60 años de edad.
  • Grupo 2. Personas que conviven en residencias.
  • Grupo 3. Personas con condiciones de riesgo.
  • Grupo 4. Profesionales sanitarios y sociosanitarios.

Cabe recordar la combinación entre ambas vacunas conlleva un menor número de visitas y probabilidad de alcanzar coberturas de vacunación más elevadas para ambas vacunas, en un año en que es especialmente importante la vacunación frente a la gripe. Además, se ha observado un efecto sinérgico entre el virus de la gripe y el SARS-CoV-2, multiplicando por dos el riesgo de complicaciones en caso de coinfección.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados