Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

ACOMSEJA planteará una propuesta “difícil de rechazar” para que Jaca cuente con formación profesional de hostelería

Puesta en marcha de la FP Dual de Automoción en el IES Pirineos de Jaca. EL PIRINEO ARAGONÉS

Cuatro alumnos que cursan el Ciclo de Automoción en el IES Pirineos de Jaca han comenzado esta semana estudios de FP Dual, una oferta educativa que se incorpora por primera vez al centro. Este modelo, que ha cumplido 10 años en España, es un sistema de formación para el empleo que se materializa mediante un convenio de colaboración entre los centros participantes y las empresas del sector profesional en las que el alumnado realiza las prácticas.

La puesta en marcha de la FP Dual en Jaca ha contado con la presencia del director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Toni Martínez, que ha estado acompañado del alcalde, Juan Manuel Ramón, la directora provincial de Educación, Amparo Roig, la directora del IES Pirineos, Rosa Llamas, y la presidenta de la asociación empresarial ACOMSEJA, Marian Bandrés.

Toni Martínez ha explicado que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha autorizado 98 proyectos de FP Dual para el curso 2022-2023, que suman 459 plazas en centros públicos y concertados, una cifra récord. Estas titulaciones combinan el estudio del segundo curso del ciclo formativo o curso de especialización y un puesto de trabajo remunerado (con una remuneración vinculada, al menos, al salario mínimo interprofesional y al número de horas de formación en el centro de trabajo) en una de las cerca de 300 empresas involucradas.

La FP Dual “no ha dejado de crecer” desde su implantación en el curso 2013-2014, cuando solo se contaba con la colaboración de 14 entidades empresariales. Tanto el alumnado como las empresas están cada vez más interesadas en este modelo por sus ventajas en cuanto a empleabilidad y fidelización de los estudiantes con un proyecto profesional. De hecho, la empleabilidad de los alumnos que acaban sus estudios de FP en Aragón es actualmente del 85% en los seis primeros meses, una cifra que en el caso de la FP Dual se incrementa al 98%, ha indicado el director general de Innovación y Formación Profesional; al tiempo que ha aclarado que el porcentaje de alumnos que no acceden a un puesto de trabajo en esos primeros seis meses es, en gran parte, por estar cursando nuevos estudios para ampliar su formación.

La FP Dual “es la fórmula perfecta” porque el alumnado mantiene su escolarización en el centro educativo y, por lo tanto, obtiene una titulación, a la vez que se “especializa” y se acerca a la realidad laboral de las empresas que participan en el programa.

Además, es un modelo que se potencia con la nueva ley de FP, ya que la tendencia es que en el futuro toda la Formación Profesional sea dual. En el modelo general, tal y como ha comentado Martínez, se aumentan las horas de estancia en la empresa pasando a una horquilla de entre 500 a 700 horas frente a las 370 y 410 actuales.

“Es un hito importante que permite a los empresarios y a los centros educativos, pero también a la administración, disponer de una FP de calidad”, ha apuntado Martínez, que, en el caso de Jaca, ha precisado que los empresarios, con los que se reunieron a principios de este año, “han entendido perfectamente que la FP Dual les beneficia”, porque les posibilita cubrir la carencia de profesionales que tienen, además de establecer un vínculo con los alumnos que favorece su integración en las plantillas y la consolidación y fidelización laboral. Y lo mismo ocurre con los estudiantes, que “se sienten interesados en estos ciclos” porque mejoran su cualificación y les ofrecen una salida profesional y la incorporación al mercado de trabajo de manera inmediata. Señalar que a la FP Dual solo pueden acceder aquellos alumnos de primer curso que hayan aprobado todas las asignaturas, un requisito establecido para garantizar que el proceso formativo se cierra con más posibilidades de éxito.

En la actualidad, la oferta de FP en Jaca se compone de 7 ciclos, en los que están matriculados 219 alumnos, que se distribuyen en tres centros educativos: el IES Pirineos, donde se imparten estudios de Grado Superior en Educación y Control Ambiental; Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería; Grado Medio en Electromecánica de Vehículos Automóviles, y FP Básica en Mantenimiento de Vehículos; el IFA Agroambiental, en el que se cursan estudios de Grado Superior en Gestión Forestal y Medio Natural y Grado Medio en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural; y Escuelas Pías, que oferta estudios de Grado Medio en Gestión Administrativa.

El IES Pirineos, primer centro jaqués que imparte FP Dual

El IES Pirineos es el primer centro jaqués que se incorpora al modelo de FP Dual. “Lo tomamos como un reto, un servicio más que podemos dar a la zona de Jaca”, ha señalado la directora del instituto, Rosa Llamas, que ha subrayado la necesidad de adaptar la educación a la nueva realidad de la sociedad y a las demandas de las empresas. Este es “un pequeño” paso que se afronta con “ilusión”, con la idea de ir ampliando número de alumnos y ciclos si se dan las circunstancias adecuadas, ha apuntado. De momento, son cuatro alumnos de Automoción, que es el ciclo más veterano, con más de dos décadas de implantación, y a partir de aquí, “iremos resolviendo en función de cómo se vaya acoplando el alumnado, el profesorado y las empresas”, ha detallado Llamas, que ha animado a los empresarios a que, en función de los resultados que se vayan obteniendo, se sumen al proyecto. “Tenemos mucho recorrido” y no es descartable que la FP Dual se imparta también en los grados de Educación y Control Ambiental y de Cuidados Auxiliares de Enfermería. “Aunque llevan menos tiempo ofertándose, no los dejamos atrás, pero queremos ir poco a poco”, ha puntualizado.

Las autoridades y el equipo directivo del centro educativo hablando con alumnos del ciclo de FP de Automoción en el taller del instituto. EL PIRINEO ARAGONÉS

Una solución para afrontar la falta de profesionales cualificados

El alcalde de Jaca ha destacado la apuesta del IES Pirineos por este modelo de formación, así como la predisposición de las empresas. Según ha indicado Juan Manuel Ramón, la FP Dual puede aportar soluciones a “un problema que viene de largo: la falta de profesionales que afectan a muchos sectores de nuestro territorio”.

De hecho, los primeros contactos con empresarios locales para abordar esta carencia de personal especializado y cualificado fueron con los sectores de albañilería y construcción, fontanería y electricidad. “La escasez de profesionales es muy amplia y afecta a muchos sectores”, ha recalcado el alcalde, que ha advertido que, en ámbitos como la construcción, la fontanería y la electricidad es de carácter “estructural”. También atañe a la hostelería, donde faltan camareros y cocineros, como ha quedado patente durante la reciente campaña de verano.

La carencia de personal cualificado “es un problema ya no solo de nuestra zona, sino de toda España”, ha remarcado igualmente la presidenta de ACOMSEJA, Marian Bandrés, que no tiene duda de que la fórmula que propone la FP Dual es la adecuada para corregir este déficit de profesionales. “Pensamos que se ha dado en el clavo”, ha enfatizado, y “desde la parte empresarial siempre van a tener nuestro apoyo para intentar sacar el máximo posible [de este modelo]. Empezamos con Automoción, pero esperamos que no se quede ahí; nuestro apoyo y colaboración es total”, ha añadido.

Bandrés ha reivindicado la Formación Profesional como una opción educativa a tener muy en cuenta por los alumnos, las familias y los empresarios. “Tenemos que fomentar, valorar y reconocer a los estudiantes que eligen la FP” porque es una vía educativa que “forma a profesionales totalmente cualificados y se ha demostrado que “es muy necesaria”, dada la falta de personal especializado que incumbe a un gran número de sectores.

Por ejemplo, desde ACOMSEJA se viene manifestando desde hace tiempo el interés de que Jaca cuente con estudios de FP para la formación y cualificación de camareros y cocineros que cubran la demanda de las empresas locales.

El director general de Innovación y Formación Profesional, Toni Martínez, ha reconocido que, si bien “la oferta tiene que estar cerca de las necesidades del territorio”, en el caso de la hostelería, ese déficit está actualmente atendido por la escuela de Huesca. “En hostelería, la realidad es que los números no daban para poner en este momento un ciclo formativo [en Jaca], porque tenemos una escuela de hostelería muy fuerte que cubre las necesidades. Por eso, ahora, no está encima de la mesa; pero el curso es muy largo y vamos a seguir estudiándolo”, ha precisado Martínez, que no ha querido dar por “cerrada” ninguna posibilidad a futuro y se ha mostrado receptivo a retomar el asunto en abril o mayo, que será el momento de “tomar decisiones”.

Por su parte, Marian Bandrés ha indicado que, si bien es cierto que “hay una escuela de hostelería muy importante en Huesca”, para ACOMSEJA esta es una reivindicación en la que no van a “dejar de insistir”. “Además, tenemos una propuesta que el día en que la presentemos será muy difícil de rechazar”, ha avanzado Bandrés, sin ofrecer más detalles.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados