Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Ocho globos aerostáticos sobrevolarán la ciudad durante tres jornadas (viernes, sábado y domingo), con despegues de mañana y tarde desde la parte posterior de la ciudadela

Nigth glow, exhibición nocturna de los globos aerostáticos de la edición de 2021. ACOMSEJA

Tras el rotundo éxito de la primera edición de Jaca desde el aire, celebrada a comienzos del mes de julio del pasado año, ACOMSEJA y el Ayuntamiento de Jaca han decidido apostar nuevamente por esta actividad, pero con el cambio de fechas a mediados de septiembre para prolongar, de este modo, la campaña estival. Como explica Marian Bandrés, presidenta de ACOMSEJA, “se trata de un fin de semana que nos puede permitir prolongar la temporada de verano porque es un evento para todos los públicos, va a atraer personas especialmente interesadas en los globos aerostáticos, pero también a cualquiera que no lo haya visto nunca en directo. Es deportivo y también de exhibición”.

De lo que no hay duda, a tenor de la gran capacidad de convocatoria que tienen estas regatas en muchas ciudades de España, es que la cita de Jaca tiene todos los elementos para afianzarse en el calendario nacional. En ese circuito de regatas se incluyen Granada, Arcos de la Frontera, Igualada, Segovia, Haro, Valladolid, Córdoba, Lérida y Aranjuez. La ciudad de Jaca aporta un valor que la destaca sobre el resto: los espectaculares paisajes pirenaicos, que suponen un aliciente único para los pilotos.

Dani Cruz, director de la regata de Jaca, señala en este sentido que “nuestro objetivo es consolidar en el calendario nacional una prueba de aerostación que se realice cada año y que poco a poco vaya incrementando su importancia en la zona y también en el panorama nacional de aerostación”.

Ocho globos aerostáticos, el doble de los que participaron el pasado año, sobrevolarán Jaca durante tres jornadas (viernes, sábado y domingo), con despegues de mañana y tarde desde la parte posterior de la ciudadela en horario 19:30, el viernes, y de 8:00 y 17:30, el sábado. Este día se celebrará también el Night glow a las 22:30 horas (una exposición nocturna de todos los participantes con las velas iluminadas).

El viernes por la tarde se realizarán tan solo vuelos de reconocimiento sobre el entorno. El sábado se disputarán las primeras regatas, en las que los pilotos tendrán que cubrir la máxima distancia dentro de un área definida por las carreteras que rodean la ciudad y la vía del tren, en la zona de Campancián y Guasa. Por la tarde deberán cubrir la máxima distancia posible desde el lugar de despegue, en la ciudadela, hasta un segundo punto de referencia. La competición finalizará el domingo con el vuelo matinal y la entrega de premios a los ganadores de las pruebas de pilotaje.

La puntuación para cada globo se establece aplicando una fórmula matemática que traduce los metros recorridos en puntos. El ganador de cada prueba obtiene mil puntos y a los siguientes se les van asignando valores que se calculan de manera proporcional. Como se advierte desde la organización, todas las horas son estimadas, pudiendo cambiarse por las condiciones meteorológicas o cambios repentinos del comportamiento del viento.

Marian Bandrés considera que Jaca desde el aire es un evento “con espíritu de perdurar desde el momento que nos tienen en cuenta para el calendario anual de aeroestación y puede convertirse en una seña de identidad de la zona que la gente recuerde cada año. En otros lugares con eventos parecidos ya consolidados se registran números de asistencia de público espectaculares y desplazamientos de aficionados desde todos los rincones del país”.

Una de las regatas celebradas el pasado año en Jaca. ACOMSEJA

Concurso fotográfico

Las espectaculares y llamativas imágenes de los globos aerostáticos surcando los cielos de Jaca inundaron las redes sociales el pasado año, convirtiéndose cada una de ellas en una estimulante tarjeta de presentación del territorio. De hecho, como destaca también Marian Bandrés, el evento nos demostró que “no solo nos presta la posibilidad de ver la Jacetania desde el aire en una perspectiva única, sino que nos garantiza material de promoción turística, sea para este evento o para promocionar la zona en el futuro”.

Por ello, ACOMSEJA organiza paralelamente un concurso de fotografía abierto a todo el público que premiará al ganador con un viaje en aeroplano desde el aeródromo de Santa Cilia gracias a la empresa FLYPYR Santa Cilia. El tema principal será la regata Jaca desde el aire por lo que en las imágenes deberán aparecer al menos un globo aerostático. El plazo para presentar las instantáneas irá desde el viernes 16 de septiembre hasta el 25 de septiembre de 2022. El fallo del jurado se conocerá el último día del mes de septiembre. Las fotos se pueden enviar a iniciativas@acomseja.com.

Programa

Viernes, 16 de septiembre

Vuelo (19:30 h.) en la zona de despegue en la ciudadela (a la altura del parking del Llano de Samper).

Sábado, 17 de septiembre

Vuelo matutino (8:00 h.) en la zona de despegue en la ciudadela (a la altura del parking del Llano de Samper).

Vuelo de tarde (17:30 h.) en la zona de despegue en la ciudadela (a la altura del parking del Llano de Samper).

Evento Night Glow (22:30 h.) en el glacis de la ciudadela, frente a Medio Pañuelo.

Domingo, 18 de septiembre

Vuelo matutino (8:00 h.) en la zona de despegue en la ciudadela (a la altura del parking del Llano de Samper).

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados