Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La publicación consta de 744 páginas, a color, con casi 900 imágenes (fotografías antiguas, dibujos y documentos) que ilustran los 12 capítulos en que se divide el libro

Presentación del libro el pasado 14 de agosto en Senegüé. SE

La plaza de la escuela de Senegüé acogió el pasado 14 de agosto la presentación del libro Senegüé y Sorripas, viaje al pasado, editado por la Asociación de Vecinos de Senegüé y Sorripas y cuyos autores han sido José Antonio Pardo (vecino de Senegüé y presidente de la asociación vecinal desde hace 22 años) y José Garcés (natural de Senegüé y profesor ya jubilado de Geografía e Historia). Hemos contando con la colaboración, en dos de los apartados, de Pilar Escolano (vecina de Sorripas y profesora también jubilada de Geografía e Historia) y de Domingo Buesa (con raíces en Senegüé y catedrático y doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza). Pilar nos ha ayudado en el apartado geográfico y Domingo en el de historia.

La publicación consta de 744 páginas, a color, con casi 900 imágenes (fotografías antiguas, dibujos y documentos) que ilustran los 12 capítulos en que se divide el libro.

Fue la edición, hace 11 años, de Sabores de antaño, con la recopilación de 80 recetas antiguas de nuestra cocina tradicional, lo que nos animó a seguir escarbando en la historia, origen, evolución, cambios sociales y modo de vida de nuestros pueblos en todos sus ámbitos.

El origen geomorfológico de nuestro territorio, los sucesos históricos que marcaron nuestro pasado, la viaja toponimia semi olvidada, la influencia religiosa a través de los siglos, el calendario festivo y sus celebraciones o la evolución de la educación en Senegüé y Sorripas eran aspectos en los que merecía la pena profundizar y ser recordados con el máximo rigor. Como también lo era ahondar en la actividad agrícola-ganadera y sus tareas y cultivos como eje fundamental de la economía de nuestros antepasados, o tratar de ordenar y entender lo sucedido en ese periplo de la guerra civil en ambos pueblos, que sufrieron casi dos años la primera línea del frente. Apasionante es igualmente el papel de la casa y su participación en la vida social y la infinidad de lazos familiares que unen a dos pueblos que siempre han caminado juntos, incluso en el aspecto administrativo, compartiendo desde hace siglos un mismo ayuntamiento.

Molinos, fraguas, hornos, lavaderos eran elementos de nuestro patrimonio de enorme importancia en la vida del pueblo y de los que apenas queda el recuerdo, al igual que el trabajo de artesanos, viejos oficios y gremios, o figuras como los alguaciles, secretarios, jueces, médicos, etc., protagonistas antaño del día a día.

La llegada de la luz, del teléfono y del correo, y la historia de la emigración también merecían ser recogidos, como también resultan apasionantes la infinidad de creencias, ritos, miedos y supersticiones que impregnaban en un pasado no tan lejano la vida de nuestras gentes.

El trabajo de investigación recoge infinidad de curiosidades como el año de incorporación de la mujer a la escuela a inicios del siglo XX, el tallaje y estatura de nuestros mozos desde el siglo XIX gracias al estudio de los expedientes de alistamientos, el primer diagnóstico médico de la enfermedad del cáncer, en 1896, las precarias autopsias realizadas en las propias casas por los forenses a finales del XIX, la heráldica de los primeros sellos del Ayuntamiento, que datan de 1846 ,o el periplo de nuestro vecino José García Susal desde su huida del pueblo en julio del 36 hasta su muerte en el campo de concentración de Gusen en abril de 1941. Es asimismo sorprendente la llegada de la luz a Senegüé y Sorripas y los pueblos del entorno, incluida la estación de Sabiñánigo, procedente del molino eléctrico de Senegüé en el año 1916.

Portada del libro.

Las fuentes de las que se nutre el libro o piezas de este gran puzle han sido los diferentes archivos (nacional, provinciales, municipales…), el Archivo Diocesano, el Archivo Municipal de Sabiñánigo, y diversas hemerotecas.

Importantísima ha sido la implicación de las familias de Senegüé y Sorripas aportando todo tipo de documentos antiguos inéditos, cartas, recibos, escrituras, fotografías antiguas, así como multitud de objetos, enseres prendas, herramientas casi olvidadas en falsas y bodegas, testigos de otro tiempo, que nos han servido para ilustrar muchos de los textos.

Pero la aportación fundamental para ahondar en nuestras raíces y la verdadera argamasa de este trabajo ha sido la memoria de nuestros informantes. Durante 12 años y más de 150 entrevistas ellos nos han proporcionado las piezas más valiosas, esos datos, vivencias, recuerdos y experiencias imprescindibles para entender lo que somos y de donde venimos. Es a ellos, y a muchos antepasados, en reconocimiento a su tenacidad, valores, modo de vida y como transmisores de un valioso legado, a quienes va dedicado este trabajo.

El libro añade, junto a cada uno de sus apartados, un código QR con imágenes y datos para los que no había espacio en la publicación y que será útil para actualizar en todo momento su contenido.

Al acto de presentación, que resultó muy emotivo, acudieron representantes de la Comarca del Alto Gállego y del Ayuntamiento de Sabiñánigo, junto a numeroso público y vecinos ansiosos de conocer esta obra en la que habían colaborado y que les acercaba a nuestra pequeña historia local. Fue amenizado por nuestros amigos y músicos Juan Castillo, Martín Domínguez, Raúl Finestra y Michel Pardo, que interpretaron temas locales como Venimos de Senegüé o la Polka de Senegüé.

El libro puede conseguirse a través de la Asociación de Vecinos de Senagüé y Sorripas (asoci.senesorri@gmail.com) y en las librerías de Sabiñánigo, Jaca y Biescas.

Firmado: JOSÉ ANTONIO PARDO
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados