Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Pacifiction

Pacifiction (2022)

Duración: 165 min. País: Francia. Dirección: Albert Serra. Guion: Albert Serra. Fotografía: Artur Tort. Reparto: Benoît Magimel, Pahoa Mahagafanau, Marc Susini, Matahi Pambrun, Alexandre Mello, Sergi López, Cécile Guilbert, Montse Triola, Lluís Serrat, Mareva Wong, Baptiste Pinteaux, Michael Vautor, Cyrus Arai, Laurent Brissonnaud, Mike Landscape. Productora: Idéale Audience Group, Anderground Films, arte France Cinéma. Distribuidora: Filmin.

En la isla de Tahití, en la Polinesia Francesa, el Alto Comisario de la República, De Roller, representante del Estado francés, es un hombre calculador de modales impecables. No deja de tomar el pulso a una población local cuya ira puede despertarse en cualquier momento. La sombra se cierne sobre la zona por la posibilidad de que el gobierno francés retome las pruebas con bombas nucleares.

El director español Albert Serra es uno de esos realizadores que difícilmente podemos definir. Se suele escapar a lo convencional, huyendo constantemente de los clichés, y de las posturas cómodas. Trabajando un cine puro, yendo a la esencia, pero siendo libre, alejado de lo ya tenemos en las carteleras. Pacifiction es la mezcla entre Pacífico y ficción. Nos presenta un personaje que posee el poder, que representa a Francia. Por el día reuniones oficiales; de noche, copas en bares decadentes. Poco a poco, entraremos en los recodos de la mente del protagonista, donde la narrativa se vuelve menos clara, sin una trama aparente, para mostrarnos conversaciones inconexas, cruces de miradas, silencios, y un constante deambular sin rumbo fijo. Secretos. Junto con la sensación de que siempre ocurre algo por debajo de lo que estamos viendo. No es un film de política, ni deja clara una ideología. Más bien dibuja la corrupción moral dentro de un paraíso tropical repleto de incomodidad, de una tensión que se palpa en el ambiente. Serra siempre aborda el misterio, un enigma que va hilando con multitud de pistas falsas. Además, todo ello lo plasma con un aire abstracto en el que lo importante son los colores y las sensaciones que quiere captar. Otras veces con ciertos toques de documental, como externo a lo que se presenta en las imágenes, sin juicios de valor, sin tomar parte. Esta producción posee muchos matices: monólogos filosóficos, largos silencios para que la cámara se recree con la belleza, músicos, empresarios, artistas y estafadores. Todo ello acompañado de una rara banda sonora que va desde la electrónica a sonidos étnicos, y temas clásicos como I like your style de Freddy Butler. Destacar la gran interpretación de Benoît Magimel, un nuevo Depardieu, dueño de cada secuencia, con autoridad, con esa presencia que hace que se funda actor y personaje. En cada uno de sus diálogos existe mucha sutileza que enriquece cada escena.

En definitiva, una obra de arte, cine con mayúsculas, nada pretenciosa, con sus casi tres horas de metraje no sobra ni un minuto.

Irene Papas
Pacifiction
Nope
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados