Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Las clases de baile, canto y paloteao son gratuitas y están abiertas a alumnos de todas las edades, a partir de 5 años

Alumnos de la Escuela de Folclore vestidos con el traje de Os Bayladós de Santa Orosia en la festividad del Corpus. GRUPO FOLCLÓRICO ALTO ARAGÓN

La escuela del Grupo Folclórico Alto Aragón inicia un nuevo curso con el objetivo de seguir ampliando su cantera y consolidar la transmisión del folclore y las tradiciones populares autóctonas. La escuela no tiene límite de edad y pueden inscribirse, los días 12 y 13 de septiembre, los mayores de 5 años en adelante, es decir, que está abierta también a personas adultas. Las clases, en sus tres modalidades (baile, canto y paloteao) comenzarán el 1 de octubre y se impartirán de forma gratuita en el Casino Unión Jaquesa. Recordar que la Escuela de Folclore es una de las iniciativas que se reflejan en el convenio que tienen firmado el Grupo Alto Aragón y el Ayuntamiento de Jaca, que es el que financia la actividad; y está vinculada a la Escuela Municipal de Música y Danza Pilar Bayona.

Los profesores son componentes del grupo. Es la forma de garantizar que los alumnos aprenden el folclore manteniendo la esencia que caracteriza a esta agrupación en sus actuaciones en calles, plazas y escenarios. En el caso del canto, se cuenta también con el refuerzo de Javier Badules, “todo un profesional y campeón”, se recuerda desde el Grupo Alto Aragón.

“A lo largo del año, los alumnos participan en una gala de Navidad, en el Festival Virgen de la Cueva, que se realiza en Oroel, y en la gala de fin de curso de junio”, indican los responsables del grupo. Por su parte, los alumnos de la sección de infantil de paloteao “aprenden el dance de castañuelas de santa Orosia y lo ejecutan en la procesión del Corpus Christi”, mientras que los adultos de paloteao “toman parte activa en las tres procesiones relacionadas con santa Orosia: Domingo de la Trinidad y el 24 y 25 de junio”, indican.

La Escuela de Folclore comenzó su andadura inmediatamente después de formarse el Grupo Alto Aragón en 1975. A lo largo de estos años, han sido cientos los jóvenes y adultos jacetanos que han descubierto y aprendido el folclore de Aragón y en especial del de nuestros valles pirenaicos. Muchos de ellos se han integrado posteriormente en el grupo folclórico o han colaborado con él en momentos puntuales.

Entre los objetivos principales de la escuela, está la difusión del folclore aragonés mostrando su carácter y raíz popular, es decir, evitando el virtuosismo para que sea una actividad asequible a todas las personas. Se trata, además de que los alumnos disfruten con el aprendizaje del folclore y de garantizar su transmisión a las nuevas generaciones creando una amplia cantera.

Alumnos de paloteao de la Escuela de Folclores en la actuación del parador de Oroel. GRUPO FOLCLÓRICO ALTO ARAGÓN
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados