Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

ROLLERSKI

El IV Trofeo Ciudad de Jaca reunirá a un centenar de corredores

José Ricardo Abad, presidente de la FADI, el alcalde Juan Manuel Ramón y el presidente del CP Mayencos, Luis Rodríguez, en la presentación del IV Trofeo Ciudad de Jaca y Campeonato de España. EL PIRINEO ARAGONÉS

Un centenar de deportistas participan en el Campeonato de España de rollerski, IV Trofeo Ciudad de Jaca, que se disputa durante el fin semana. La edición de este año sustituye la prueba cronometrada entre Jaca y el fuerte de Rapitán por otra eliminatoria de sprint, que tendrá lugar el sábado en el polígono comercial de Campancián. Participarán inicialmente hasta un máximo 32 corredores por categoría, hasta quedar solo dos finalistas, que serán los que se disputen la victoria. Se trata de una prueba “muy atractiva” y “fácil de seguir” para el público, reconocieron este martes en la presentación del campeonato el presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI), José Ricardo Abad, y el presidente del CP Mayencos, Luis Rodríguez.

La competición de sprint, que tiene calificación FIS (Federación Internacional de Esquí), comenzará a las 10:00 horas, mientras que la carrera en línea, como en ediciones anteriores, será el domingo, con salida a las 9:00 horas desde la calle Tierra de Biescas (sede de Mayencos) y final en el alto de Rapitán, en el caso de los corredores de categorías U18 en adelante. Para el resto, la salida será desde el aparcamiento de Hospital de Jaca. Solo tendrá calificación FIS la carrera femenina.

Debido a la prueba, la carretera al fuerte permanecerá cortada durante las horas de competición, así como las calles de Jaca por las que pasarán los corredores hasta alcanzar el final de la avenida de Rapitán.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, agradeció el trabajo y la implicación de la FADI y el CP Mayencos en la organización del campeonato y en el fomento de deportes como el rollerski, el esquí nórdico y el biatlón, en los que Aragón ha vuelto a recuperar el liderazgo en España, gracias a una amplia cantera y a los resultados que se vienen obteniendo. “Puede parecer una edición más, pero en cada una de ellas se da un salto adelante y eso se ve reflejado en los resultados”, dijo. Recordar que, además del jaqués Diego Ruiz (Guardia Civil), que sigue estando entre los favoritos, cuatro corredores del CETDI-Aragón lograron subir al podio en 2021. Este año se han inscrito 23 deportistas de tecnificación y hay “posibilidades de obtener buenos resultados en todas las categorías”, indicó Carlos Lannes, director deportivo de la FADI.

José Ricardo Abad hizo énfasis en la apuesta que está haciendo el Ayuntamiento de Jaca en la promoción de este deporte y agradeció “la gran labor” que realiza el CP Mayencos. También recordó la próxima puesta en marcha del circuito permanente de rollerski y biatlón de Candanchú, que está siendo asfaltado para que pueda ser utilizado tanto en invierno como en verano. “Es un paso más para potenciar nuestro territorio y acercar deportistas de España y de toda Europa” al Pirineo aragonés y al valle del Aragón.

Del mismo modo, Luis Rodríguez se refirió al apoyo municipal y de la FADI en la organización de este tipo de pruebas, así como de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), ya que esta competición forma parte de la Estrategia Pirenaica que impulsa esta entidad de cooperación transfronteriza.

El presidente de Mayencos reconoció que el rollerski, aunque es “un complemento del esquí de fondo”, es una modalidad que está creciendo y tomando auge por sí misma, debido a que cada vez son más los esquiadores que la practican en verano y como preparación de la temporada de nieve.

Para la entrega de premios del domingo se ha organizado un acto social que reunirá a participantes, jueces, organizadores y voluntarios en el que habrá un aperitivo amenizado por Os Gaiters de Chaca.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados