Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Se ha podido documentar el interior de la iglesia descubierta en 2019 y se ha encontrado una pequeña hacha sin pulir

Los arqueólogos han podido documentar el interior de la iglesia descubierta en 2019. JULIÁN RAMOS

La tercera campaña arqueológica en el yacimiento de La Torre de Bescós de la Garcipollera, en el término municipal de Villanúa, finalizó el pasado 27 de agosto. Tras esta última intervención, el arqueólogo jaqués Julián Ángel Ramos Bonilla, que está al frente de los trabajos, ha señalado que ya pueden distinguirse “claramente” varias fases de ocupación en el yacimiento. “Se trata de un asentamiento fortificado en altura de la II Edad del Hierro, con una reocupación en época altomedieval”, señala.

En esta campaña se ha podido documentar el interior de la iglesia descubierta en 2019, uno de los objetivos de las prospecciones que tuvieron que interrumpirse como consecuencia de la pandemia y que ahora se han retomado gracias a una beca de investigación de la Asociación Sancho Ramírez y la participación de varios voluntarios del territorio.

Aparte de la iglesia, han aparecido nuevas estructuras en la parte inferior y superior de la peña, probablemente de carácter defensivo, y entre los materiales recuperados destacan abundantes fragmentos de cerámica elaborada a mano, escorias de hierro, un molino de mano y una pequeña hacha de piedra sin pulir. “Esta última pieza, la más significativa del conjunto, no resulta habitual en estos contextos por lo que es posible que remonte el origen del yacimiento a la transición del Bronce Final a la I Edad del Hierro”, indica Ramos, que precisa que aún quedan por excavar, en futuras intervenciones, los estratos más antiguos para poder confirmar esta hipótesis.

Tras la campaña, comienza ahora el trabajo en el laboratorio para estudiar los materiales recuperados que ayudarán a “comprender mejor la cronología del yacimiento”, señala el jaqués, que anuncia que los resultados serán expuestos próximamente en una de las conferencias públicas que organizará la Asociación Sancho Ramírez.

Un momento de los trabajos realizados durante la campaña. JULIÁN RAMOS
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados