Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Una treintena de alumnos participan en el 12.º Taller de Pintura al Fresco

Juan Naya en el documental El sueño de Sigena. BENECÉ PRODUCCIONS

El 12.º Taller de Pintura al Fresco, que organizan la Asociación Sancho Ramírez y el Museo Diocesano de Jaca, con la colaboración de la empresa Artesa de Huesca, se celebra este fin de semana con el cartel de completo desde hace ya varias semanas. Son una treintena de plazas, con alumnos llegados de Madrid, Cataluña, Valencia y Aragón, principalmente, que tienen interés en conocer la técnica utilizada por los artistas medievales para engalanar las iglesias románicas de la mano de dos expertos de la pintura al fresco como son Juan Manuel Bote y Pilar Cano.

Los motivos elegidos este año para las reproducciones son los dragones del Bestiario de la Sala Capitular del Real Monasterio de Santa María de Sigena.

De esta forma, se quiere reconocer la labor realizada por Juan Naya, astrofísico nacido en Villanueva de Sigena, promotor del documental El sueño de Sigena, que recrea de manera virtual la sala capitular de este monasterio oscense. La película, de la que es guionista y productor Xavier Atance, de Benecé Produccions, pudo verse en Jaca el pasado mes de enero, gracias a las gestiones realizadas por la Asociación Sancho Ramírez. El documental cuenta con varias escenas grabadas en Jaca y sigue los pasos de Juan Naya, que quiere ver cumplida la ilusión de su infancia. Alentado por los recuerdos de sus abuelos, se embarca en el proyecto de recrear la sala capitular de monasterio, considerada la Capilla Sixtina del románico europeo.

Juan Naya será precisamente el conferenciante que inaugurará este viernes, 2 de septiembre, la nueva edición del Taller de Pintura al Fresco. Será en el Museo Diocesano, a las 20:00 horas, donde presentará la conferencia Descubriendo Sigena, con acceso gratuito y abierto a todo el público hasta completarse el aforo.

El sábado, en el Centro Cultural la Paz, se desarrollará el taller de pintura, donde al mediodía ya se podrán contemplar los primeros frescos del Bestiario de la Sala Capitular de Sigena. Los participantes dispondrán como modelo cuatro dragones, motivos que tendrán que reproducir en cuadros de 80×40 cm, dado que las figuras son alargadas y exigen utilizar soportes de estas dimensiones.

El taller concluirá el domingo en el Museo Diocesano con la entrega de diplomas a los alumnos y el acto de clausura.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados