Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Más de 20 expositores participan en la cuarta edición que se celebra del 2 al 4 de septiembre

Salón Hispano Francés de Cómic de la pasada edición. EL PIRINEO ARAGONÉS

El Salón Hispano Francés de Cómic se presenta un año más en Jaca, coincidiendo con el primer fin de semana del mes de septiembre, los días 2 al 4. En esta ocasión, lo hace en dos nuevos emplazamientos, la plaza de Biscós y el Palacio de Congresos, que sustituyen al pabellón de hielo, donde se han celebrado las tres anteriores ediciones.

El festival de cómic comienza este viernes con la inauguración oficial, a las 17:00 horas, en la plaza Biscós. En torno a este espacio, se han reunido 20 expositores entre editoriales, fanzines y autores que vienen de Valencia, Cataluña, Madrid, País Vasco y Francia, entre los que destacan Bang, Astiberri, Cascaborra y los aragoneses GP Ediciones, Taula y Malavida.

En cuanto a los invitados, resaltar a los autores franceses Thierry Robin, Émile Bravo y Lucile Thibaudier, mientras que entre los españoles figuran Artur Laperla, Ana Galvañ, Ramón Marcos y Pepe Gálvez. Los autores aragoneses presentes en esta edición son los incombustibles Carlos Azagra y Encarna Revuelta, Sara Jotabe, Javier Marquina y Óscar Sanz, entre otros, además de ElYako, artista plástico afincado en Jaca.

También se cuenta con la presencia de los editores Corinne Bertrand (Editions du Solei) y Benôit Fripiat (Dupuis) que, junto a Joaquín Gracia (agente de autores), revisarán portafolios de autores españoles. Del mismo modo, la capital jacetana vuelve a convertirse en el epicentro de la crítica y la divulgación del cómic al programarse un encuentro entre la Association des Critiques et Journalistes de Bande Dessinée (ACBD) y la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic (ACDCómics). La investigación del medio también estará muy presente a través de Viviane Alary y Dionisio Platel.

El programa se completa con diversas charlas, talleres, firmas y exposiciones, actividades todas ellas gratuitas y abiertas a todo el público. Los organizadores, la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC) y el Ayuntamiento de Jaca, cuentan, como otras veces, con la colaboración del Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés de Sabiñánigo y el Museo Diocesano de Jaca.

El objetivo del Salón Hispano Francés de Cómic es crear un polo de atracción para los editores franceses, al tiempo que sirve de reclamo para los aficionados y lectores de este género literario que hay en Aragón y España.

Exposición en los escaparates de Jaca

Paralelamente, la AAAC presenta durante estos días, y hasta mediados de mes, una exposición urbana colectiva que se exhibe en los escaparates de varios comercios asociados a ACOMSEJA.

La muestra la componen 18 trabajos de Carlos Azagra y Encarna Revuelta, Bernal, Juanfer Briones, David Daza y David Cobos, Daniel Foronda, Sara Jotabé, Violeta Latorre, David Maynar, Carlos Morote, Héctor Pisa, Dionisio Platel, Mik Remacha, Gonzalo Royo, Alfonso Miguel Sánchez, Óscar Sanz, Piter Saura y Alicia Soravilla que representan el lavadero de Sardas, la Torre del Reloj de Jaca, San Pedro de Siresa, la Iglesia de Ansó, San Bartolomé de Gavín, San Pedro de Lárrede, el Monasterio Antiguo de San Juan de la Peña, la Iglesia de Echo, el puente de Fanlo, San Juan de Busa, Oliván, Santa Cruz de la Serós, la Catedral de Jaca, Casa Batanero del Puente de Sabiñánigo, San Juan de Espierre, Santa María de Iguácel, la Ciudadela de Jaca y la torre y pardina de Larbesa.

La exposición se ha realizado en colaboración con ACOMSEJA y las asociaciones Sancho Ramírez y Amigos del Serrablo. Puede verse en los escaparates de Pirineum Diseño, Mapfre, Joyería Relojería Bonis, librería El Siglo, Limpiezas Jaca, Serendipia Jaca, Vero Moda, Yaca Interiores, La Fresquera, Coquelot, 13 de Picas, Chocolates de la Abuela, Deportes Chuss, Shiva Viajes, Natural Optics Ubieto, Manuel Bueno Creador de Experiencias, peluquería Rasgos y Klaus Kolas.

Programa

Viernes 2

17:00 h. Inauguración oficial, en la plaza Biscós. 18:00 h. Proyección de la película de animación Josep y presentación de La retirada, con Georges Bartolí y Antonio Altarriba, en el Palacio de Congresos.

Sábado 3

10:00 h. Visita al Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés (actividad solo para invitados). 11:00 h. Encuentro de técnicos para editoriales, en el Palacio de Congresos. 12:00 h. Taller de cómic súper patata, a cargo de Actur Laperla, en el Palacio de Congresos. 12:00 h. Masterclass, en el Palacio de Congreos. 13:00 h. Mesa redonda. Debates fanzinerosos, en el Palacio de Congresos. 17:00 h. Encuentro de cómic infantil. Es el turno de la cachimalla. Hablan los niños y las niñas, en el Palacio de Congresos. 18:00 h. Encuentro de la Association des Critiques et journalistes de Bande Dessinée (ACBD) y la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDComics), en el Palacio de Congresos. 19:00 h. Mesa redonda: Investigadores académicos sobre cómic, en el Palacio de Congresos. 20:00 h. Presentación Acción COST iCOn-MICs. Investigadores en el cómic y la novela gráfica en el Área Cultural Ibérica, en el Palacio de Congresos. 20:30 h. Acto de reconocimiento como Socia de Honor de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC) y entrega TRAN de la Memoria, en el Palacio de Congresos.

Domingo 4

10:00 h. Visita al Museo Diocesano de Jaca (solo para invitados). 11:00 h. Mesa redonda: Cómo se hace un artista, en el Palacio de Congresos. 12:00 h. Taller infantil de cómic, en el Palacio de Congresos. 12:30 h. Vermú cantante. Philippe Charlot y el Gran Bob, en la plaza Biscós. 12:30 h. Presentación de la revista de cómic infantil, en el Palacio de Congresos. 13:00 h. Taller de pictogramas y recursos de comunicación aumentativa y alternativa (CAA), en el Palacio de Congresos. 14:00 h. Clausura del IV Salón Hispano Francés de Cómic, en la plaza Biscós.

Durante las dos jornadas y media: exposición y venta de cómics por parte de las editoriales asistentes; firma de autores; encuentros entre profesionales del sector de España y Francia (críticos, creadores, editores, gestores culturales…); charlas y mesas redondas dirigidas al público y revisión de proyectos por parte de los editores; exposición de Josep Bartolí (dibujos hechos durante su cautiverio en los campos de concentración nazi) y exhibición del corto Josep; exposición urbana en los escaparates de comercio de Jaca, en colaboración con ACOMSEJA y los artistas de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (dedicada al patrimonio arquitectónico de la Jacetania y el Alto Gállego); exposición de originales de autores españoles en Francia y exposición de originales de dibujos animados; área de fanzines y autoedición.

Todas las actividades, salvo las visitas a los museos (solo para invitados) son gratuitas y de acceso libre.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados