PUMP TRACK
En torno a un centenar de ciclistas participaron en una competición que por vez primera se disputaba en horario nocturno
La espectacularidad del deporte, unido a las características de la prueba nocturna y a la calidad del circuito, congregó a numerosos espectadores en Villanúa. TURISMO VILLANÚA
Los hermanos Esteban Abad y Ruth Abad (ambos del BMX School Zaragoza) fueron los más rápidos en la general del Campeonato de Aragón de pump track en formato nocturno, que se celebró este sábado en el circuito de Villanúa y que también era puntuable para la Liga Aragonesa.
Bajo un ambiente espectacular y un clima perfecto para la práctica deportiva, cerca de cien corredores cubrieron tres series de forma individual para dilucidar quiénes eran los bikers más rápidos de Aragón. El aliciente de competir en algunos tramos de la prueba por la noche, con la iluminación artificial del circuito, añadió mayor espectacularidad y vistosidad a la competición.
En categoría femenina, se cumplieron los pronósticos con el triunfo de Ruth Abad (que compite en categoría cadete), pero en masculina el gran favorito, Jon Pardo, (lidera la Liga Aragonesa), se tuvo que conformar con el segundo puesto ante el espléndido desarrollo del zaragozano Esteban Abad.
En el resto de categorías, sí que se cumplieron los pronósticos y ganaron los favoritos: en elite el primero fue Jon Pardo; en Sub-23 chicas, Adriana Domínguez; en júnior, Estéban Abad y Lara Palacios; y en cadete, Miguel Fernández y Ruth Abad.
Rafa Izquierdo, director de la prueba, hizo una valoración muy positiva de la competición: “fue una tarde noche fantástica, la de Villanúa ha sido la competición con más público de todas las que hemos organizado hasta el momento. El ambiente fue muy bueno, hubo muchísimo nivel y tuvimos la presencia no solo de corredores aragoneses sino también del País Vasco, Cataluña y Madrid”.
Las categorías cadete, júnior y elite fueron las que ofrecieron el nivel de competición más alto en el campeonato aragonés. En este sentido, hay que destacar que entre los diez mejores clasificados de la general se colaron dos bikers que compiten en categoría alevín (11-12 años), el zaragozano Ángel Estéban e Ibón Terrén, de Villanúa.
Los corredores tuvieron la oportunidad de conocer la calidad técnica del circuito de Villanúa, uno de los mejores de Aragón, y valoraron especialmente el entorno en el que se compite. “Es impresionante poder correr rodeado de las montañas pirenaicas y de los paisajes de Villanúa. Es algo que han destacado todos los participantes”, señaló Izquierdo. Por fortuna, no hubo que lamentar ningún accidente entre los corredores.
Tras el Campeonato de Aragón, que era también la cuarta carrera de la Liga Aragonesa (formada por seis pruebas: Calatayud, Aínsa, Castejón de Sos, Villanúa, La Ginebrosa y Ainzón), quedan por disputar dos más. La siguiente será en La Ginebrosa a finales del mes de octubre.