Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

VUELO SIN MOTOR

Un planeador aterrizando en el aeródromo de Santa Cilia, escenario del Campeonato de España de Vuelo sin Motor. FLY-PYR

El aeródromo de Santa Cilia acoge el LIII Campeonato de España de Vuelo sin Motor, organizado en esta ocasión por el Aeroclub Nimbus. Participan 28 pilotos que compiten en dos clases, club y open, en función de la envergadura de sus planeadores que van desde los 15 a los 26,5 m. Aunque se trata de un campeonato nacional, también es un open en el que pueden inscribirse pilotos de otras nacionalidades, pero sin optar a medalla, como son los casos de tres de los participantes: un polaco, otro francés y un argentino.

El campeonato comenzó el domingo y se desarrollará hasta este sábado, 27 de agosto, con la ceremonia de entrega de medallas, a las 20:00 horas.

La organización plantea todas las mañanas una prueba que recorre el norte de la provincia de Huesca, normalmente entre el navarro valle de Roncal y el de Benasque. No obstante, si las condiciones son propicias pueden extenderse hasta algún kilómetro más al este de Andorra. Al sur, la competición alcanza hasta la hoya de Huesca, trabajando en coordinación con el aeropuerto de la capital de la provincia como posible base para aterrizajes en el caso de los planeadores que eventualmente no consiguen remontar la sierra de Guara para volver a Santa Cilia.

Se trata de unas pruebas en las que se valora tanto la distancia conseguida como la velocidad media en la que se logra cerrar el circuito.

El mejor momento para ver la competición es entre las 12.00 y las 14.00 horas para asistir a los despegues. Los aterrizajes son más difíciles de precisar, ya que depende de las condiciones meteorológicas en todo el recorrido de la prueba.

El Campeonato está organizado por el Aeroclub Nimbus, con la colaboración de Fly-Pyr Santa Cilia y Turismo de Aragón. Éste último entregará un trofeo al primer clasificado de cada clase.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados