Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Son cuatro recorridos, interconectados entre sí, de los que tres ya están señalizados

Cuadro con los recorridos y distancias. AYUNTAMIENTO DE SABIÑÁNIGO

Sabiñánigo dispondrá en breve de una red de 90 km de caminos, interconectados entre sí, para conocer el entorno de la ciudad y los paisajes asociados a los ríos Gállego y la Tulivana. El Ayuntamiento presentó el pasado viernes el Plan Director de Caminos Periurbanos, una actuación que cuenta con la colaboración de la Comarca del Alto Gállego y que forma parte de la estrategia que marca la Agenda 2030.

Los caminos, cuya señalización se está finalizando, se distribuyen por cuatro grandes áreas o agrupaciones de senderos: Recorridos por la Cabañera, Recorridos por los Capitiellos, Senderos de la vertiente norte por la Sierra de San Pedro y Senderos de Santa Lucía.

Los objetivos principales de este plan de caminos periurbanos son “poner en relieve el valor ambiental, paisajístico, recreativo y cultural del entorno de Sabiñánigo y su conservación, a la vez que se fomenta un hábito de vida saludable en contacto con la naturaleza”, se explica desde el consistorio serrablés.

Los cuatro grandes recorridos están interconectados entre sí, de manera que los caminantes pueden crear su propia ruta, bien sea lineal o circular, en función de sus capacidades y del tiempo que tengan. Para ello, disponen de información con la descripción de los itinerarios, consejos y normas a tener en cuenta durante las salidas y se reproducen una serie de esquemas de fácil interpretación en los que se muestra la distancia y el desnivel. Todos estos datos pueden consultarse en los carteles informativos que se han colocado en diferentes puntos de la red de senderos y en las páginas web de turismo de Sabiñánigo (https://turismosabiñanigo.es) y de la Comarca del Alto Gállego (www.comarcaaltogallego.es).

“Son recorridos agradables para practicar el senderismo en todos los casos y el ciclismo de bicicleta de montaña en gran parte de ellos, cuyos itinerarios discurren por las cercanías de Sabiñánigo y los núcleos próximos del municipio”, indica el Ayuntamiento, que recuerda que el Plan Director de Caminos Periurbanos, que está “conectado con el Plan de Infraestructuras Verdes” de la localidad, tiene también entre sus fines, recuperar las riberas de los ríos y ponerlas a disposición para el uso y disfrute de los habitantes de la ciudad y de los visitantes, atendiendo a criterios ambientales, ecológicos y de adaptación al cambio climático.

“Abrir la ciudad a los ríos Gállego y Tulivana forma parte de los objetivos del plan. Por ello, es de destacar, las inversiones previstas, cercanas a los 180.000 euros, que se han realizado para la adecuación de los senderos que discurren por La Cabañera, donde los vecinos y visitantes pueden disfrutar de recorridos paralelos al río Gállego, así como las intervenciones previstas para la restauración ambiental del río Tulivana, entre otras”, se apunta desde el consistorio.

Diseño de las placas identificativas que se han colocado en los senderos.

Cuatro recorridos distribuidos en tres sectores

Los recorridos por La Cabañera constan de tres senderos: Vuelta por El Puente de Sabiñánigo (3,7 km), Vuelta por la depuradora municipal (6,5 km) y Vuelta por Sabiñánigo Alto (5 km). Pertenecen al sector Sabiñánigo Centro, al igual que los recorridos por los Capitiellos, que cuentan con seis senderos: Vuelta por la fuente de Valdequibera (3,7 km) y su variante por el río Tulivana (1 km), Vuelta por las antenas de telefonía (5 km), Enlace con la vuelta por Sabiñánigo Alto (0,7 km), Vuelta por Sasal (9,5 km) y Sabiñánigo Alto-Rapún (9,1 km).

La Sierra de San Pedro, en el sector Sabiñánigo Sur, incluye el sendero Vuelta entera por Allué (12,6 km) y sus cinco variantes: Camino corto (4 km), Camino de la fuente (6 km), Camino de Sardas (5,30 km), Camino de San Quílez (7,4 km) y Camino de Osán (11 km).

Todos estos recorridos ya están operativos y señalizados, y quedan pendientes por abordar, en otra fase, los de la zona de Santa Lucía, en el sector Sabiñánigo Norte, desde los que se divisan espacios de gran valor paisajístico como el Pirineo, la Peña Oroel, Monte Otura y Santa Orosia, la Peña Canciás, Punta Güe y los Capitiellos, entre otros.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados