Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Los organizadores quieren repetir la experiencia dos veces al año, una en verano y otra en invierno

La feria fue un éxito de público. RICARDO GRASA

Un total de 9.014 personas visitaron la Ciudadela de Jaca este pasado domingo, entre las cinco de la tarde y las once de la noche, con motivo de la feria gastronómica francesa que organizó la Oficina de Turismo del Alto Béarn, desde la que se impulsó la participación de una veintena de productores que levantaron sus puestos en el patio de armas.

La celebración de una jornada de puertas abiertas (con entrada gratuita), el buen tiempo y la gran ocupación turística que registró Jaca a mediados de agosto ayudaron a catapultar este evento, que aspira a afianzarse en el calendario, después de la gran respuesta ofrecida por los vecinos y los visitantes.

“Estamos hablando con la Ciudadela para ver si podemos venir dos veces al año: una en verano y otra en invierno, cuando acude mucha gente a hacer esquí”, comentó la directora de la Oficina de Turismo del Alto Béarn, Marie Pacheco, subrayando que “los productores están muy contentos de participar en este encuentro”.

“Pienso que vamos a volver. Ha habido un ambiente muy de fiesta y muy bueno”, continuó, explicando que esta feria se celebró a modo de prueba, “a ver cómo sería venir con nuestros productos a Jaca”. La acogida no pudo ser mejor desde el comienzo, pues a las siete y media de la tarde ya habían pasado más de 3.000 personas “a probar los vinos, el embutido o los quesos, que tienen mucha fama y están muy valorados”.

“Después de esto, está claro que se van a hacer dos ferias al año, una en verano y otra en invierno. Y con un poquito más de ambición”, avanzó el director de la Ciudadela, el coronel Francisco Rubio, añadiendo que “fue un exitazo”, como reflejan las imágenes de miles de personas recorriendo el patio de armas, en lo que fue una imagen prácticamente insólita en los últimos años.

“Hemos tenido muchísima gente que se ha interesado por los productos. Primero daban una vuelta para verlo todo y al final también compraban, así que todo el mundo está encantado y los productores, muy contentos”, manifestó, destacando que “se han superado las expectativas”, en parte porque “el día acompañó” y además “era el mejor fin de semana del año”, desde el punto de vista turístico.

Uno de los puestos dedicados al embutido bearnés. RICARDO GRASA

Los representantes de la Oficina de Turismo del Alto Béarn y la Ciudadela de Jaca se proponen aumentar tanto el número de productores, como el de alimentos de la gastronomía francesa en la próxima edición de la feria, que ofreció un buen repertorio de sus quesos, la miel, el vino blanco Jurançon, los pates, la cerveza del Pirineo, las carnes a la brasa, las conservas o las legumbres.

Ambas partes tienen previsto reforzar el apartado de animación para enriquecer la experiencia del público que visite esta cita. Algunas personas aprovecharon el mobiliario instalado en el jardín del patio de armas para degustar la gastronomía del otro lado de los Pirineos mientras sonaba la música de un dj aportado por los organizadores franceses.

Por parte de la Ciudadela de Jaca, se ofreció una muestra del espectáculo teatralizado La memoria de la piedra, que suma más de 50.000 visitantes desde su puesta en escena, hace casi una década. Los actores Toño L’Hotellerie y Jorge Andolz interpretaron los monólogos de Felipe II, Tiburzio Spannocchi, el capitán de los Tercios y el espíritu de la Ciudadela en lo que para ellos también fue una jornada especial, teniendo en cuenta el volumen de asistentes.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados