Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

MONTAÑISMO

Los expedicionarios intentarán ascender a una cumbre próxima de 5.885 m, más asequible

Los montañeros avanzando por el peligroso glaciar del Hombrón. EMMOE

Las adversas condiciones meteorológicas de los últimos días, unidas al estado inestable del glaciar y al poco margen de tiempo que resta para finalizar la expedición, han obligado al Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca, a descartar el objetivo de llegar a la cumbre del Honbroc Peak (6.459 m), situado en el Karakorum, y, en su lugar, intentar el ascenso a un pico próximo de menor altitud (5.885 m), según informó la EMMOE este pasado martes. “Esta cima presenta una aproximación más asequible ya que el glaciar de acceso a la cumbre es más estable y la arista, aunque técnica, está al alcance de los alpinistas”, se indica en el comunicado enviado a los medios. “El plazo que se han marcado los montañeros es de cinco días, con lo que estarían dentro del plan marcado en cuanto a fechas para la realización de la expedición”.

En medio del peligroso glaciar. EMMOE

La decisión de no continuar con la ascensión al Honbroc se tomó tras evaluar, el pasado viernes, las peligrosas condiciones en las que se encontraba la ruta que el GMAM había elegido para intentar llegar a la cumbre. “La decisión es difícil, pero necesaria, porque las condiciones han empeorado de manera considerable y se considera que no es responsable seguir por esta ruta. Se antoja excesivamente arriesgado y expuesto este caótico y peligroso glaciar. Definitivamente, nos vemos incapaces de asumir tanto riesgo para cruzar el laberíntico glaciar”, señaló el subteniente Adriano Martín, en el comunicado emitido el 8 de agosto. “Los cuatro miembros que allí están descienden entre crujidos y algún desprendimiento, pero sin consecuencias, lo más rápido posible y con todo el material que son capaces de bajar”, añadió, antes de que todos los expedicionarios, ya en el campo base, se reunieran para valorar otras alternativas, como la que finalmente se ha previsto.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados