Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Desde el comienzo del periodo estival se han formulado 196 denuncias

La Guardia Civil de Montaña durante una de las inspecciones. GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de la Comandancia de Hueca, dentro de su demarcación territorial, viene desarrollando desde principios de verano un plan de servicios de prevención de accidentes y promoción de la seguridad en actividades de montaña y al aire libre. En esta línea, los GREIM, además de los rescates, realizan una labor preventiva constante para dar a conocer a las personas que acceden a la montaña las precauciones y consejos para practicar deportes y actividades al aire libre, resaltando la necesidad de realizarlas con la preparación adecuada, con el apoyo de profesionales debidamente formados para ello y manteniendo el medio ambiente, evitando en la medida de lo posible el intrusismo.

Entre las diferentes especialidades que participan en estos servicios de prevención se encuentra, además de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Huesca, la Unidad Aérea y el GEAS de la Zona de Aragón, las patrullas del SEPRONA, los Puestos de Seguridad Ciudadana, la Patrulla Fiscal (PAFIF), la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y, en los casos que es necesario, los equipos de Policía Judicial de la Guardia Civil para llevar a cabo el control sobre el ejercicio de actividades al aire libre en los que se cuente con la presencia de un guía o monitor titulado. Como en años anteriores, se cuenta con la presencia de la Gendarmería Nacional Francesa, todo ello dentro de la colaboración que habitualmente existe entre ambos cuerpos policiales.

Desde el comienzo de la temporada estival, el pasado 15 de junio, se han formulado 196 denuncias relacionadas con infracciones relacionadas con el turismo activo y que están dispuestas en la Ley de Turismo en Aragón.

La Guardia Civil recuerda que las empresas de turismo activo tienen la obligación de disponer de un seguro y un protocolo de actuación en caso accidente. “El hecho de que haya intrusismo en las actividades y personas que no reúnen los requisitos establecidos por las administraciones, no solo causa un perjuicio a las empresas que legalmente las realizan y cuentan con toda la documentación pertinente y los requisitos necesarios, sino que también pueden poner en riesgo la integridad física de las personas que contratan este tipo de servicios”, se indica desde el instituto armado.

“Desde la Guardia Civil se vienen haciendo recomendaciones para la seguridad en la práctica de deportes de montaña y al aire libre, una de las cuales es en lo relativo a realizar las actividades contando con la presencia de personal debidamente titulado y que reúna todos los requisitos pertinentes, así como el material adecuado a cada actividad”, concluye.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados