Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

CROS NOCTURNO

Un centenar de corredores participaron en la carrera, que se retomaba después de dos años de parón por la pandemia

Efecto lumínico de los frontales que portaban los corredores. TURISMO VILLANÚA

Víctor Madrona Pérez (independiente), en categoría masculina con un tiempo de 19:11 minutos; y Yolanda Riera Gironza (independiente), en femenina con un registro de 21:47, se adjudicaron la sexta edición del cros nocturno Full Moon de Villanúa, que se desarrolló el sábado bajo la intensa luz de los frontales que portaban los corredores y de una luna que, aún en fase creciente, acompañó a los participantes como si de un faro se tratara. La noche bajo la mole imponente de Collarada (2.886 m) fue espectacular, para recordar.

“Ha sido una carrera muy bonita y muy rápida, con un primer tramo en pendiente en el que tuve que aguantar un poco para tirar al final en las últimas rectas”, señaló Madrona tras cruzar la línea de meta. El corredor, que participaba por segunda vez en la Full Moon, se cayó a falta de 200 m de alcanzar la pancarta de llegada, pero la ventaja que había adquirido previamente resultó suficiente para hacerse con el triunfo. Tras él, se clasificaron Arnau Brugarolas (Picanta Piedra), con un tiempo de 19:16 minutos, y Manel Vergara (Maratón Roja), con 19:21.

Yolanda Riera Gironza, por su parte, reconoció que había sido una carrera divertida, pero a la vez “peligrosa, muy competitiva, con mucho nivel entre los participantes y con una animación espectacular”. Riera, que también corría por segunda vez en Villanúa, indicó tras cruzar la meta que había llegado a la prueba “sin expectativas y con mucho cansancio”, aunque al final pudo hacer la carrera que quería.

La segunda posición fue para Ana Casares (AC Running), con un tiempo de 21:56, mientras que Gala Ortega (Stadium Casablanca) completó el podio con un crono de 22:10.

La Full Moon es un cros corto y explosivo, de 5 km de recorrido, que transcurre por zona llana, pero mixta, con tramos de tierra y piedras, y por el interior del hermoso bosque de pinos de El Juncaral. El trazado completa el itinerario del Paseo El Juncaral, regresando al Ecoparque a través de la Cabañera, que es también Camino de Santiago. Es una carrera para atletas federados y con mayoría de edad.

David Dumall, técnico de Deportes de Villanúa y director de la prueba, valoró muy positivamente el desarrollo de esta edición. “Lograr 96 inscritos después del parón de dos años por la pandemia es muy buen dato”, destacó, al tiempo que se refirió al gran ambiente que hubo durante la prueba, tanto en el Ecoparque como en el tramo que transcurre por el Camino de Santiago, para animar a los deportistas.

La Full Moon se caracteriza por ser una carrera en la que conviven deportistas de elite con otros que simplemente quieren participar para disfrutar de un entorno inigualable en unas condiciones poco habituales en carreras de estas características: la noche pirenaica.

“La Full Moon cada año se reafirma como una carrera única en la que sobre todo llama la atención el espectacular ambiente de convivencia que se respira en una noche fantástica de verano pirenaico. Estamos seguros de que cada año va a crecer más”, aseguró Luis Terrén, alcalde del municipio.

Podio masculino: Arnau Brugarolas (segundo), Víctor Madrona (primero) y Manel Vergara (tercero). TURISMO VILLANÚA

Podio femenino: Ana Casares (segunda), Yolanda Riera (primera) y Gala Ortega (tercera). TURISMO VILLANÚA

Próximas citas deportivas de agosto

Después de la Full Moon, Villanúa tiene nuevas citas en su intenso calendario deportivo de agosto. Así, el 13 se ha programado El Muro, una de las pruebas más llamativas de la programación deportiva estival, que se desarrolla en las 28 gradas del barranco de El Lierde, construidas en su día para su canalización.

El 20 llegará una de las clásicas del verano en el Pirineo aragonés, la popular Subida a la Fuente del Paco, una carrera de montaña sobre un circuito 60% pista de tierra, 22% de senda y 18% asfalto que este año alcanzará su mayoría de edad.

Y el día 27 se celebrará en el circuito de Pump Track de Villanúa, uno de los que reúne mejores condiciones de todo Aragón, el Campeonato de Aragón de esta disciplina, que es una de las que ha experimentado mayor progresión de cuantas se agrupan en la federación de ciclismo. La carrera se disputará por la noche, lo que añadirá mayor emoción y vistosidad a una especialidad ya de por sí muy espectacular.

En la fotografía de portada, Yolanda Riera, la ganadora de la prueba, en pleno esfuerzo. TURISMO VILLANÚA
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados