Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Reportaje de FERNANDO MARTÍNEZ DE BAÑOS CARRILLO

Introducción

El llamado Desastre de Annual y la matanza de Monte Arruit, ocurridos en el norte de Marruecos al oeste de la ciudad de Melilla en el año 1921, es la mayor tragedia en la que se ha visto envuelto el ejército y la ciudadanía española, tanto por el número de caídos como por todo lo que significó.

En el plazo de pocas semanas más de 14.000 soldados murieron, la mayoría vilmente asesinados en una orgía de sangre y fuego.

Esta es la historia del jacetano José María Campoy Irigoyen, páter del regimiento de caballería Alcántara, que murió degollado en Monte Arruit mientras atendía espiritualmente a soldados heridos.

Primeros años

José María nació en Jaca el 8 de agosto de 1894, dos años después de que llegase la luz eléctrica a la ciudad. Hijo de Candelaria Irigoyen y de Miguel Campoy Laplana, tuvo tres hermanos: Miguel, farmacéutico militar, que en la Guerra Civil 1936-1939 fue coronel farmacéutico en el Hospital Militar nº 1 del Ejército republicano; Manuel, coronel farmacéutico profesional; Ramón, abogado; y Luis, alférez de complemento de ingenieros, funcionario de telégrafos posteriormente y Agente honorario de la Dirección General de Seguridad. Los padres estaban muy afincados en la ciudad. Él, Miguel, era farmacéutico con farmacia propia en la calle Bellido 1, teniente de Alcalde y Concejal Síndico del Ayuntamiento de la ciudad.

Fotografía de arriba: Arco de entrada a la posición de Monte Arruit donde fue asesinado el páter Campoy y encontrado su cadáver. Mundo Gráfico, Madrid, 2 de noviembre de 1921, p. 9.
Portada: Fotografía esquela de José Campoy. Mundo Gráfico, Madrid, 16 de noviembre de 1921, p. 15.
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados