Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La Junta solicitará también la reapertura inmediata del PAC de Canfranc

Vista de la Canal de Berdún y la Foz de Sigüés desde Artieda. EL PIRINEO ARAGONÉS

El Consejo Comarcal de la Jacetania celebró este jueves pleno, donde se aprobaron dos propuestas de los grupos políticos de CHA y PP sobre el nuevo mapa de concesiones de corredores de redes de autobuses y sobre el Punto de Atención Continuada de Canfranc.

El Consejo Comarcal respaldó la propuesta de CHA (con el voto favorable de todos los grupos políticos, excepto el PAR, que se abstuvo) para pedir al Gobierno de España que rectifique su intención de dejar sin autobús a 151 municipios aragoneses, cinco de los cuales son de esta comarca: Canal de Berdún, Santa Cilia, Santa Cruz de la Serós, Sigüés, y Puente La Reina de Jaca.

En la propuesta, se acordó instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para que rectifique la propuesta de un nuevo mapa de concesiones de corredores de redes de autobuses con el fin de garantizar el derecho a la movilidad de las personas, contribuyendo a fomentar un transporte más sostenible, evitando cualquier recorte de los servicios prestados en la actualidad y mejorando, cuando sea posible, las condiciones de los autobuses, los horarios, la frecuencia y los equipamientos dispuestos en las paradas, especialmente en aquellas zonas que por las peculiaridades de su situación demográfica, baja densidad y envejecimiento poblacional, necesitan de una dotación de líneas de servicio público de autobús.

Punto de Atención Continuada de Canfranc

En la sesión plenaria, se aprobó también una propuesta del PP referente al Punto de Atención Continuada de Canfranc (PAC), con los votos favorables de todos los grupos políticos, excepto CHA, que se abstuvo. La Comarca de la Jacetania insta al Gobierno de Aragón a que proceda a la inmediata reapertura del PAC, dotándolo a tal fin de medios humanos y materiales suficientes, para poder dar una asistencia sanitaria digna y de calidad a todos los aragoneses que residen en las localidades que dependen de dicho Punto, así como a todas las personas que visitan esos municipios. Se añadió a la propuesta una enmienda que señala que la apertura de este Punto de Atención sea total y continuada y que se ofrezcan incentivos a los médicos.

Otras propuestas

No prosperaron otras dos propuestas sobre la presencialidad, las 24 horas del día, de las ambulancias SVB (Soporte Vital Básico) y SVA (Soporte Vital Avanzado) de Jaca y sobre la dotación de recursos para la Guardia Civil en el medio rural, presentadas por los grupos del PP y Ciudadanos, respectivamente.

Asimismo, se dio el visto bueno a la Cuenta General de 2021, una nueva ordenanza fiscal de tasa de derechos de examen y la adhesión al Plan de Medidas antifraude del Gobierno de Aragón. Además, se adjudicaron 9 rutas de transporte escolar para el próximo curso 2022-2023, quedando otras 11 desiertas, al presentar las empresas las propuestas por un presupuesto mayor al ofertado.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados