Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

FÚTBOL

Marco Urieta, Borja Berrendo y Alejandro Hernández se suman a la plantilla del primer equipo

El presidente del Jacetano, José Manuel Díez, junto a Alejandro Hernández, el portero que vuelve a las filas verdirrojas tras militar la última temporada en el juvenil de la SD Huesca. CF JACETANO

La maquinaria del CF Jacetano para preparar la próxima temporada 2022-2023 ya se puso en marcha hace días, nada más concluir el último curso, pero es ahora, en el mes de agosto, cuando empieza a tomar forma el proyecto deportivo que la entidad verdirroja está impulsando para la nueva campaña. Los equipos de categoría juvenil e infantil (División de Honor), que serán los más tempraneros en debutar en la competición oficial, el 3 de septiembre, ya han empezado sus entrenamientos, y el resto, incluido el primer equipo, lo hará a partir de la próxima semana, de forma escalonada, en función de la fecha de inicio de los respectivos campeonatos. Una de las principales novedades –histórica para el CF Jacetano– es que por vez primera se ha inscrito a un equipo femenino en competición oficial. Será un cuadro formado por jugadoras de más de 15 años que ha sido inscrito en la liga de 2.ª Autonómica y que se medirá a equipos de toda la comunidad autónoma.

“Sin duda, estamos ante el mejor inicio de temporada del Jacetano desde hace mucho tiempo, porque contamos con plantillas de gran calidad en todas las categorías”, asegura el director deportivo de la entidad, Manu Díez, que está ilusionado con el nuevo proyecto. El infantil de División de Honor conserva gran parte de los jugadores que consiguieron el ascenso y se ha reforzado con tres jugadores más cedidos por la SD Huesca y otros tres o cuatro que se incorporan procedentes de equipos de las comarcas vecinas. “Tenemos un equipo muy majo, que puede hacer un buen papel, a diferencia de lo que ocurrió con el cadete de División de Honor, que por edad no pudo mantener el bloque principal de jugadores”, señala. También destaca la calidad de los equipos alevín y benjamín, y piensa que el cadete “tiene plantilla para recuperar la categoría”.

Otra de las novedades a destacar es que esta temporada no se ha inscrito al Jacetano B, una apuesta fallida, pensada para dar salida a jugadores veteranos y jóvenes que no tenían cabida en otros equipos, pero que no funcionó y condicionó la estructura deportiva, especialmente la del equipo juvenil. “Esta vez tenemos un juvenil para competir”, a falta de conocer la decisión del delantero Miguel Aso de si se queda o no en el club. “De quedarse, tendrá ficha de juvenil y del primer equipo”, para poder competir al máximo y de manera continuada.

El Jacetano sigue creciendo en número de jugadores. Ya son más de 300 entre todas las plantillas, con una escuela de fútbol “a la que cada vez vienen más chicos y chicas”, apunta Díez, que pone como ejemplo el infantil, que este año ha inscrito en competición a tres equipos, “algo insólito para un club como el nuestro”. También resalta el cuadro técnico, “con dos entrenadores titulados y uno o dos delegados por plantilla”.

Nuevos refuerzos para el Jacetano de Preferente

El primer equipo conserva la mayor parte de los jugadores de la última campaña, a excepción de los dos extranjeros: Nick y Ben, los dos militares que apenas tuvieron minutos en el campo, Eloy y el portero Jorge Poyato, que estará fuera este año por sus estudios. Tampoco podrá contarse con el también guardameta Íñigo Chavarría, que militará a partir de esta temporada en la liga universitaria norteamericana en las filas de los Trapers, en Northwest College, en el oeste de Estados Unidos.

Como contrapartida, se ha fichado a dos exjugadores de la UD Biescas como son Fañanás y Dylan, al central sallentino Marco Urieta, que viene de hacer una gran temporada en Tercera División, y se ha recuperado a Borja Berrendo, “Borjita”, que la pasada campaña estuvo en la AD Sabiñánigo, así como al portero Alejandro Hernández, formado en la cantera jaquesa y que el último curso jugó en el juvenil de la SD Huesca.

El equipo técnico continúa en su totalidad, con Ángel Varela al frente y Jesús Piedrafita como segundo entrenador; Sergio García como preparador de porteros, y el fisioterapeuta argentino Lucas Rossi, que se ha hecho cargo también del equipo juvenil, estableciéndose así “una conexión directa” entre la primera plantilla y el filial.

La competición de Primera Regional Preferente comenzará el último fin de semana de septiembre, al disputarse, de nuevo, un formato reducido con dos grupos de 14 y otro de 15 equipos. El Jacetano, como ya se avanzó hace unas semanas, jugará en el Grupo I con la UD Biescas, AD Sabiñánigo, CD Altorricón, Alcolea CF, Ontiñena CF, UD Fraga, CD Sariñena, Internacional Huesca, CF Tardienta, CD Zuera, Villanueva CF, Ajax de Juslibol y Actur Pablo Iglesias. Un grupo duro y exigente, más cuando solo ascenderá a Tercera División el campeón, mientras que los últimos cinco clasificados perderán la categoría. De esta forma, quedará regularizada la Regional Preferente para la temporada 2023-2024 con 36 equipos, divididos en dos grupos de 18.

Con esta perspectiva temporal, el Jacetano ha cerrado ya ocho partidos amistosos, siete de ellos en casa y otro fuera. El primero será el 13 de agosto en el Oroel, ante la UD San Lorenzo de Flumen. Posteriormente, también en casa, se enfrentará al CD Peñas Oscenses (día 17), SD Huesca B (día 20), Racing Club Deportivo Zaragoza, de Liga Nacional Juvenil (día 25), IPC La Escuela, de Liga Nacional Juvenil (día 28), Ciudad de Huesca (día 31) y CD Juventud Huesca (3 de septiembre). El único partido fuera de su feudo será el 10 de septiembre ante el CD Sadabense, en la localidad zaragozana de Sádaba.

Respeto a las obras de la grada central del Oroel, Manu Díez explica que se ha iniciado el proceso de licitación de las obras después de introducirse varias modificaciones en el proyecto, por lo que los trabajos de remodelación coincidirán con el desarrollo de la temporada. “No afectará a la actividad deportiva”, porque el terreno de juego podrá utilizarse, pero sí al graderío y a los vestuarios, por lo que se tendrá que hacer uso de los del campo de fútbol 7, las piscinas y el pabellón de hielo, como ya se hizo cuando los del Oroel estuvieron clausurados debido a los daños sufridos durante las inundaciones que sufrió el campo hace unos años.

En la fotografía de portada, José Manuel Díez, presidente del Jacetano, presentando el fichaje del central sallentino Marco Urieta. CF JACETANO
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados