ROLLERSKI Y BIATLÓN
La inversión, que supera los 400.000 euros, está financiada por la Diputación Provincial de Huesca y permitirá ampliar la oferta estival de la estación Candanchú
Inicio de las obras del circuito de rollerski en la estación de Candanchú. AYUNTAMIENTO AÍSA
El incremento en la práctica de los deportes relacionados con la montaña y que no solo se pueden disfrutar en verano ha llevado al Ayuntamiento de Aísa a la construcción de un circuito de rollerski en la estación de Candanchú. Será la primera instalación en España de estas características homologada para pruebas internacionales. Esta disciplina complementa a la que ya se puede practicar en invierno, al contarse con un circuito y un estadio permanente de biatlón. Las obras, que comenzaron hace unos días, y que tienen un presupuesto de 422.940 euros, están financiadas por la Diputación Provincial de Huesca.
La nueva pista, explica el alcalde de Aísa, José Luis Galindo, “tiene como objetivo la desestacionalización de las actividades que pueden disfrutarse aquí. Más allá de la nieve del invierno, este territorio cumple con las condiciones necesarias para acoger otro tipo de pruebas”. Y dado que podrá albergar competiciones internacionales, será mucho mayor la presencia de deportistas de otros países, que no solo vengan a las pruebas, sino también a entrenar. “Un atractivo más para que visiten nuestro municipio no solo en invierno, sino en verano”, ha valorado el primer edil.
Para la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI), disponer de este espacio será un privilegio, ya que hasta ahora no había unas instalaciones similares ni en Aragón ni en España para entrenar fuera de la época invernal. “Es un plus a nivel deportivo y turístico para una instalación consolidada, como el circuito de biatlón, en las que se han organizado Universiadas (1981 y 1995) y Juegos Olímpicos de la Juventud (2007)”, ha recordado el director técnico de la federación, Carlos Lannes. Además del potencial de este nuevo circuito, Lannes ha agradecido la implicación y la apuesta que ha hecho la institución provincial “por el desarrollo deportivo vinculado a la montaña”.
El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de dos meses, contempla la pavimentación del circuito existente en la estación de Candanchú, de casi 1,8 km, con una variación mínima del mismo que implica la construcción de una pista/bucle, una zona para medios auxiliares en la zona de salida/llegada, un nuevo espacio para la instalación de casetas y otro de penalización (que sería de unos 150 m para realizar las vueltas impuestas).