Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Su programa Festeggiando Mancini inundó de notas y de nivel artístico la iglesia de San Martín de Echo

Un momento del concierto de La Ritirata en la iglesia de San Martín de Echo. FICS

En el ámbito del XXXI Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS) que organiza la Diputación Provincial de Huesca (DPH), tocaba el turno a La Ritirata, uno de los conciertos más esperados, que venía con el aval de haber sido galardonado con el Premio de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica FestClásica de este año. Con su director artístico al frente, el violonchelista barroco Josetxu Obregón, su programa Festeggiando Manciniinundó de notas y de nivel artístico la iglesia de San Martín de Echo, la noche del miércoles en riguroso estreno para Aragón.

Festeggiando Mancini arrancó hace dos semanas en Asturias, en el Festival de Música Antigua Xixón, tras continuar una gira que ha llevado a La Ritirata por Madrid, Segovia, Almería y San Sebastián, entre otras plazas. En su puesta de largo, desde el comienzo del espectáculo la formación buscaba la conjunción entre las oberturas de su música vocal, como son las de óperas y cantatas, con su combinación junto a obras para flauta de pico, que interpretó brillantemente la solista y miembro fundador de La Ritirata, Tamar Lalo.

En estos momentos, no cabe duda de que La Ritirata es uno de los grupos más relevantes de música antigua a nivel mundial, que atraviesa por un gran estado de forma y gracia a la hora de representar su atinada propuesta. De su maestría, clase y brío se dio cumplida cuenta en su celebrado directo, aplaudidísimo y hondamente sentido en Echo. En 2022, celebramos el 350.º aniversario del nacimiento del compositor napolitano Francesco Mancini. “En aquella época el Reino de Nápoles pertenecía a la corona española, por lo que había un ir y venir de muchos músicos españoles e italianos, y en nuestro caso la figura de Francesco Mancini siempre nos ha llamado la atención y hemos querido ponerla en valor”, destaca Josetxu Obregón, que lideró con detalle a la formación para la perfecta conjunción de los temas.

Vicemaestro de Scarlatti a comienzos del siglo XVIII, la actividad compositiva de Mancini fue de lo más intensa, pues compuso alrededor de una treintena de óperas, serenatas, obras vocales sacras y piezas instrumentales, entre las que sobresalen doce sonatas y otros doce conciertos para flauta de pico, junto a dos tocatas para clave. “Intentamos que el público disfrute de cada uno de los conciertos igual que nosotros disfrutamos cuando interpretamos música y por eso nos importa mucho, aparte obviamente de la calidad del directo, transmitir alegría y felicidad en cada una de nuestras actuaciones”, pone de manifiesto su director artístico.

Para Obregón, Echo es un municipio “que me resulta muy familiar por las muchísimas excursiones que he hecho en la Selva de Oza, Aguas Tuertas y el ibón del Acherito. Ha sido un gran placer actuar en su iglesia de San Martín”, así que fue toda una suerte para ambas partes poder actuar en este escenario tan especial dentro de la programación del Festival. Y también estamos de enhorabuena, porque el programa de Festeggiando Mancini seguirá de gira con más de quince conciertos por todo el territorio español.

En la salida hacia la ‘normalidad’, La Ritirata ha notado un gran cambio en su tour: “ahora tratamos de valorar un poco más el kilómetro cero y nos movemos más por nuestro país, desde que los viajes internacionales se volvieron tan complicados, si bien poco a poco se va retomando la normalidad”. La formación lleva ya catorce años de andadura desde que se formara junto con Tamar Lalo en Holanda “y estamos muy contentos con el crecimiento y el desarrollo que está teniendo el grupo y, concretamente ahora, estamos disfrutando mucho de esta gira del circuito FestClásica”.

“Cuando viajamos por Europa —continúa Obregón— vemos como en todas las formaciones europeas que están a la cabeza en nuestro campo hay muchísimos músicos españoles y el nivel es cada vez más alto, tanto en los grupos de aquí como en los músicos que se van fuera. La juventud llega pegando fuerte, así que creo que estamos en un momento muy interesante. También observamos cada vez más gente joven entre los espectadores y más público que realmente está fascinado por esta manera de interpretar la música, así que yo veo el momento como muy positivo”.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados