Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

En estos siete primeros meses del año, la temperatura media ha ascendido 2,2° sobre los valores normales

Incendio en la zona de Guasa-Ipas el pasado mes de julio. SE

El 17 de julio se registró la temperatura máxima del año en la estación meteorológica de Jaca, 41°, que iguala el récord que ostentaba julio de 1989, según se recoge en la serie histórica del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC).

La temperatura media en este último mes fue de 25°, “similar a la de julio del año pasado, que fue también muy cálido”, señala Ramón Galindo, observador de la estación de Jaca 9202. Recordar que los valores normales en este periodo mensual entre 1970 y 2021 se ha situado en los 20,9°.

La media de las máximas en julio de 2022 ha sido de 34,3° y la de las mínimas, de 15,8°, con una mínima absoluta de 6,5°.

Los días despejados han sido los predominantes, 25 total, mientras que 5 estuvieron nubosos y solo hubo 1 en el que el cielo apareció cubierto.

“La estabilidad anticiclónica, la abundante insolación, la irrupción de masas cálidas norteafricanas han propiciado un tiempo con temperaturas muy por encima de los valores normales, avisos de incendios, sequías, noches tropicales, incremento de la mortalidad en personas vulnerables, un cúmulo de circunstancias adversas que cada vez son más comunes con estas recurrentes olas de calor”, señala Galindo, que subraya el dato de que, en estos siete primeros meses del año en curso, la temperatura media ha ascendido 2,2° sobre los valores normales.

En el caso de las precipitaciones, en julio se contabilizaron 14,5 litros por metro cuadrado, siendo la máxima acumulada en 24 horas la que se produjo el día 6, con un total de 9 litros. Ha habido 7 días de lluvia y 8 de tormenta. En este periodo, la precipitación media mensual ha sido de 38,8 litros por metro cuadrado, por lo que el balance es negativo. Y lo mismo ocurre con el registro que va de enero a julio, con 238,9 litros por metro cuadrado acumulado, cuando la media normal es de 459,8, es decir, que se ha estado 220,9 litros por metro cuadrado por debajo de los valores normales.

La tabla completa con los datos meteorológicos correspondientes a julio de 2022 puede consultarse en la edición impresa de este viernes de El Pirineo Aragonés, en la sección de Sociedad.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados