Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Jaca cuenta desde hoy con un elevador para salvar el desnivel entre las avenidas Perimetral y Oroel –el equivalente a ocho plantas de un edificio– que tiene como principal objetivo mejorar la accesibilidad urbana, favoreciendo la conexión entre la zona deportiva y residencial del sur de la ciudad con el casco histórico, además de reducir el uso del vehículo en los desplazamientos, con el consiguiente ahorro energético y la disminución de gases contaminantes. Las obras, que comenzaron el 16 de junio de 2021, han sufrido varios meses de retraso debido, principalmente, a la falta de suministro de material electrónico para el funcionamiento de los ascensores, como consecuencia de la crisis internacional que afecta a este tipo de componentes, así como a la necesidad de disponer de cámaras de seguridad conectadas directamente a la central de la Policía Local.

Los elevadores tienen una capacidad para 16 personas (1.250 kg de carga) y una velocidad de 1 m/s, de manera que el tiempo para subir o bajar, incluidos los desplazamientos por las pasarelas, está en torno a los 2 minutos. Funcionan durante las 24 horas del día y disponen de un servicio de vigilancia permanente, conectado con la Policía Local.

Esta actuación ha supuesto una inversión de 815.209,30 euros y está acogida a la línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono, promovidos por Entidades Locales, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionada por el IDEA, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible. Esta financiación ha supuesto un montante de 407.604,65 euros, el 50% del coste final.

La inauguración ha contado con la presencia del alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, y la presidenta de la Fundación DFA (Disminuidos Físicos de Aragón), Marta Valencia, además de portavoces y técnicos municipales, responsables de la empresa Vialex, adjudicataria de las obras, y miembros de la Fundación DFA.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados