Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Además del reconocimiento al creador del himno, se mostró un original del cartel de la primera edición, donado por Luis Acaso

Fotografía con los asistentes a la inauguración de la exposición. En la fila de abajo, están los concejales Olvido Moratinos (Festival Folclórico) y Javier Acín (Cultura), con el cartel original de la primera edición del Festival, y el hijo y nuera de Tomás Asiáin Magaña, Jesús Asiáin y Ana Gállego. AYUNTAMIENTO DE JACA

Con motivo de la inauguración de la exposición fotográfica dedicada al Festival Folclórico de los Pirineos, que se podrá visitar hasta el 7 de agosto, se recordó la figura del músico y compositor navarro Tomás Asiáin Magaña (Tudela 1922-1989), fundador del Orfeón Jacetano y autor, entre otras muchas obras, de la música del himno del Festival. El acto, además de la familia, representada por su hijo Jesús Asiáin, contó con la presencia de varios concejales, así como voluntarios y personas estrechamente ligadas al Festival.

El himno fue compuesto en 1965, dos años después de la organización del primer certamen folclórico, convirtiéndose rápidamente en la sintonía inconfundible del Festival. La versión que actualmente puede escucharse y que acompaña a los actos que se organizan durante la cita folclórica, es posible gracias a la generosa autorización de la familia. Está digitalizada del disco grabado y editado en 1970, bajo la dirección de Tomás Asiáin, facilitada por su hijo.

Asiáin fue un reconocido músico que, además de fundar el Orfeón Jacetano en 1962, con el que ganó numerosos concursos y premios nacionales, fue director de coros y bandas militares. Destinado en Jaca, dirigió la banda del Regimiento de Cazadores de Montaña Galicia 64, se hizo cargo de la Schola Cantorum del seminario jaqués y organizó un coro de estudiantes en el instituto de bachillerato Domingo Miral, con el que también obtuvo destacados reconocimientos en certámenes corales celebrados en nuestro país. En 1975, el Ayuntamiento de Jaca le concedió el Sueldo Jaqués para reconocer su labor y esfuerzo en la promoción y apoyo a la ciudad.

El himno, y su ya emblemática frase Yo también iré a Jaca, es el hilo que une los distintos momentos del Festival, “es la música de nuestros recuerdos y la banda sonora que acompaña a todas y cada una de las actuaciones y actividades”, explicó Olvido Moratinos, concejal delegada del Festival. Jesús Asiáin fue el encargado de recibir un detalle con el que el Ayuntamiento de Jaca ha querido rememorar el trabajo cultural del músico tudelano en la localidad durante las dos décadas en las que vivió en ella. “Jaca marcó profundamente a mi padre, un hombre inquieto musicalmente, que puso música a la Peña Oroel y compuso este himno para un festival naciente en aquellos años y que ha perdurado en el tiempo”, manifestó.

Donado un original del primer cartel del Festival

El protagonismo durante la presentación de la exposición recayó también en el que fuera el primer cartel anunciador del Festival. El propietario del mismo, Luis Ascaso, cedió el original diseñado en 1963 para aquella primera edición, pudiéndose ver enmarcado en este acto inaugural. En el resto de días que dure la muestra, se podrá ver una réplica exacta del cartel, ya que el original, por razones de seguridad, se ha guardado en el consistorio.

Para la exposición retrospectiva, que se ha hecho coincidir con las fechas en las que se celebra el certamen pirenaico, se ha reunido una recopilación de fotografías tomadas durante las 51 ediciones que se han desarrollado hasta la fecha, entre 1963 y 2021, con un apartado especial que incluye 40 imágenes del que se celebró el pasado año, organizado bajo unas medidas estrictas de higiene y seguridad debido a la pandemia. Como apuntó Olvido Moratinos, fue una edición “diferente que también hemos querido reflejar en la selección de fotografías que se exponen estos días”. “Con esta exposición –añadió–, queremos mantener vivo el espíritu del Festival, que [en la última convocatoria] llegó a congregar a 300 voluntarios, grupos folclóricos venidos desde los cinco continentes y a 60.000 personas en el desfile final en la calle Mayor”.

La exposición puede visitarse en horario de 7:30 a 21:30 horas, y los sábados y domingo, a partir de las 10:00 horas, en la planta baja de la casa consistorial, con acceso desde las calles Mayor y Ramón y Cajal.

La exposición en la jornada inaugural. AYUNTAMIENTO DE JACA
Fotografía de portada: Tomás Asiaín con los alumnos del Coro del Instituto en la década de los 60. ARCHIVO/EL PIRINEO ARAGONÉS
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados