Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Jóvenes de la Jacetania y la isla francesa de Oléron han participado en un intercambio que ha tenido como eje el desarrollo sostenible

Los jóvenes en la Selva de Oza. COMARCA DE LA JACETANIA

Del 11 al 24 de julio se ha celebrado el intercambio juvenil Del mar a la montaña, en el que han participado 30 jóvenes (15 de la Jacetania y 15 de la isla francesa de Oléron) y 5 técnicos de ambas comarcas, enmarcado en un proyecto Erasmus+ de movilidad de jóvenes.

Los participantes en esta actividad han sido chicas y chicos de edades comprendidas entre 13 y 16 años, del medio rural y de áreas turísticas, una en el mar y otra en la montaña, por lo que han tenido oportunidad de conocer la forma de vida y costumbres de ambas zonas, permaneciendo una semana en la isla de Oléron y otra en la Jacetania.

La animadora sociocultural de la Comarca de la Jacetania, Susana Lanaspa, ha participado en este intercambio, realizando un balance positivo de la convivencia entre los jóvenes de ambos países. La temática sobre la que han girado todas las actividades ha sido el desarrollo sostenible en nuestros entornos, con una metodología de trabajo totalmente participativa.

Oléron es una isla francesa situada en la costa atlántica del departamento del Charente Marítimo, dentro de la región de Nueva Aquitania. Se trata de la segunda mayor isla de la Francia metropolitana, por detrás de Córcega. El 84% de su superficie está declarada lugar protegido con el objetivo de preservar sus paisajes y patrimonio cultural.

En Francia, los jóvenes visitaron el puerto de las Salinas, realizaron una olimpiada sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de actividades con canoas, rallye dune et foret, actividades en la playa y animaciones sobre desarrollo sostenible.

En la comarca de la Jacetania, los jóvenes llevaron a cabo múltiples propuestas culturales, deportivas, medioambientales y sociales, entre ellas, la visita Volver a Canfranc en el Canfranero de Jaca a Canfranc y de la Ciudadela, un taller sobre ODS, la ruta de los dólmenes por la Selva de Oza, rafting en Murillo de Gállego y una dinámica sobre “mi entorno ideal”. Además, los participantes en el intercambio fueron recibidos en el Ayuntamiento de Jaca por la corporación municipal.

Preparados para la realizar la visita Volver a Canfranc entre Jaca y la estación internacional de Canfranc. COMARCA DE LA JACETANIA

Han sido 15 días muy intensos, en donde todo el grupo ha tenido que convivir y recordar lo que son estas experiencias, casi olvidadas, o en algunos casos no vividas por muchos jóvenes por culpa de la pandemia.

En estos intercambios no solo se trabajan los objetivos propios del proyecto: educación medioambiental, puesta en valor de los territorios rurales, herramientas digitales como método de acercamiento entre los jóvenes y acercamiento entre países fronterizos del territorio europeo; además, se desarrollan diferentes competencias fundamentales para la vida de estos jóvenes como son: trabajo en equipo, resolución de conflictos, aprender a desaprender, asertividad y empatía, comunicación efectiva, etc.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados