Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

“El Maratón es no solo un momento para tomar fotografías, sino un evento educativo y una oportunidad para difundir entre la sociedad la necesidad de declarar el paraje Parque Natural”

Una de las fotografías de Anayet que da soporte a la iniciativa. MARATÓN FOTOGRÁFICO ANAYET

Un grupo de fotógrafos se han organizado en torno al Maratón Fotográfico Anayet, un conjunto de actividades cuyo objetivo es mostrar a la sociedad, mediante fotografías, la belleza de tan singular paraje, y exigir al Gobierno de Aragón que declare la zona Parque Natural y cese en su intención de acometer las obras que degradarán el paisaje.

Otro colectivo se opone al proyecto de unión de estaciones por Canal Roya y los ibones de Anayet. Este es el caso de los fotógrafos de paisaje, que organizados en torno a la convocatoria Maratón Fotográfico Anayet, convocan a la sociedad a volver la mirada hacia este remoto paisaje del Pirineo aragonés.

Es sobre este valle donde el Gobierno de Aragón,desoyendo a la comunidad científica, e incluso en contra de su propia Estrategia Pirenaica de Cambio Climático, pretende instalar remontes y estaciones intermedias, con las consiguientes aperturas de pistas para vehículos, construcción de estaciones intermedias, desmontes, sistemas anti aludes, etc. con el fin de unir las estaciones de esquí de Astún y Formigal.

Siendo conscientes de la fragilidad del medio, y a la vez de su belleza, un grupo de fotógrafos aragoneses y nacionales se han organizado en torno a Maratón Fotográfico Anayet, un conjunto de acciones de concienciación y de denuncia.

Entre las actividades más destacadas se encuentra su partida el 6 de agosto, por la tarde, para tomar fotografías al atardecer, vivaquear y esperar al amanecer para seguir tomando fotografías, actividad que han abierto a otros fotógrafos que quieran acompañar la comitiva.

Las fotografías, posteriormente, tomarán forma de exposición y viajarán por distintas localidades del territorio aragonés.

El colectivo de fotógrafos de paisaje siente que debe reaccionar ante la agresión medioambiental del Gobierno de Aragón. Un Gobierno que actúa sin atender a la comunidad científica y sin reflexionar sobre el fracaso de actuaciones similares como la de Castanesa donde tras invertir 6 millones de euros apenas ha disfrutado de nieve dos semanas. Resulta todavía más grave cuando además todas estas inversiones pretenden subvencionarse con fondos públicos Next Generation para los cuales no se cumple el principio DNSH. Lambán puede desoír a la comunidad científica, pero parece poco probable que engañe a la Comisión Europea.

El Maratón es no solo un momento para tomar fotografías, sino un evento educativo y una oportunidad para difundir entre la sociedad la necesidad de declarar el paraje Parque Natural y exigir que no se acometan las obras de unión de estaciones.

Además del maratón fotográfico, también se ha distribuido un manifiesto, que ya cuenta con firmas de los principales fotógrafos aragoneses como Uge Fuertes, Carlos Ruiz, Javier González Martín, Iván Antolín, así como otros nacionales de la talla de Javier Martínez Morán y el multipremiado Javier Camacho Gimeno (este último con más de 100 premios y menciones en concursos tan prestigiosos como Montphoto, Veolia WildLife, Fotocam, Memorial María Luisa o Photobarrabes, y que ha colaborado con fotógrafos tan prestigiosos como Gallen Rowell o Ansel Adams en la edición del libro Mountains, Portraits of High Places).

Firmado: JOSÉ ANDRÉS LÓPEZ (Coordinador del Maratón Fotográfico Anayet)
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados