Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El Ayuntamiento ha publicado tres bandos llamando a la mesura a los regantes y recordando los turnos de riego establecidos

Canal General que abastece agua del río Aragón al municipio de Jaca. EL PIRINEO ARAGONÉS

El Ayuntamiento de Jaca, como administrador del servicio público de dotación de agua de riego, ha publicado esta semana tres bandos para llamar a la mesura a los regantes que hacen uso del agua del canal que se alimenta del Aragón, ante la escasez de caudal que lleva el río en este periodo del verano, debido a la sequía y la falta de precipitaciones. Por ello, se recuerda que el riego “debe limitarse a lo estrictamente necesario” y que tienen que respetarse los turnos adjudicados en los tres ramales que existen en la localidad, así como las instrucciones del guarda del canal con la advertencia de que “se sancionarán las actuaciones que no atiendan” las indicaciones recogidas en los bandos.

Se han establecido tres turnos. Así, en el canal de riego de la Acequia Mayor, para la zona de La Cantera y el Puente San Miguel se ha establecido que sea el jueves noche a sábado noche en el sector Cantera 1; lunes, miércoles y viernes en Cantera 2 y Cantera 3; martes, sábado y domingos en Cantera 4 y Puente San Miguel 1, y lunes, miércoles y viernes en Puente San Miguel 2 y Monte Pano.

En la zona del Llano de la Victoria y la partida de Finisterre, las fincas del lado izquierdo, que comprenden Forranchinas 1 y 2, Solano del Gas y La Moscatela, podrán regar los lunes, miércoles y viernes; mientras que las del lado derecho, las correspondientes a la Cantera del Aragón, Cementerio, Finisterre 1, Botiguera 1, Final de Finisterre y zona final de la Botiguera, tendrán que hacerlo el jueves.

En el caso del canal de riego Menor, se establece que las huertas situadas en Campancián y la Corona de los Cuervos hagan uso del agua de riego los martes, viernes, sábados y domingo, y que los de Guasa lo hagan los lunes, miércoles y jueves.

Finalmente, para los usuarios del canal General se ha determinado que los de Castiello e Ijuez sea los lunes, martes y viernes de 14:00 a 22:00 horas, y los de Torrijos, la zona del Charlé y San Cristóbal, el miércoles, jueves y viernes, hasta las 14:00 horas.

La regulación de las tajaderas será revisada por el guarda del canal y no se podrán modificar caudales. Del mismo modo, se vigilará que no se produzcan desbordamientos del agua de riego a caminos u otros cauces, por no haber observado el regante las debidas precauciones, adoptándose, en su caso, las sanciones oportunas.

El incumplimiento de lo dispuesto en los bandos municipales o en las instrucciones del guarda del canal podrá ser sancionado de acuerdo a lo estipulado en la ordenanza reguladora del servicio de riego del municipio, informa el Ayuntamiento de Jaca.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados