Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

MONTAÑISMO

Los expedicionarios tras la instalación del campo base. GMAM/EMMOE

La expedición al Honbroc Peak del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca instaló el campo base el pasado lunes, 25 de julio, coincidiendo con la festividad de Santiago. El campamento se encuentra en un glaciar, que tiene el mismo nombre que el pico, situado a 4.100 m de altitud.

El Honbroc es una montaña de 6.459 m ubicada en la cordillera del Karakorum, de la que no se tiene constancia que haya sido ascendida, ya que todos los intentos que se han realizado hasta la fecha no se han culminado con éxito.

La primera acción del grupo expedicionario, formado por 10 alpinistas y un enfermero, es “el reconocimiento del acceso a la primera cascada de seracs que debería dar acceso al plateau glaciar del primer tercio, porteando algo de material hasta los 4.400 m, donde se instalará el campo base avanzado para ahorrar unas cuatro horas de ascenso desde el campo base cada día de trabajo en altura”, según se recoge en el comunicado remitido por la EMMOE este miércoles.

“A partir de ahora, se trabajará en la ruta por varios equipos alternos, unos explorando, otros porteando, otros descansando activamente, preparando material, lavando ropa o lo que toque en su momento”, añade.

El Honbroc es una montaña que requiere de cierta complejidad técnica, “un pico difícil y poco asequible”, a pesar de su altitud, explicaron los montañeros antes de salir de Jaca, el pasado 17 de julio. Recordar que la expedición se alargará durante 34 días, de los que 20 serán para acometer la ascensión al pico.

Algunas imágenes del pico, el glaciar y el campamento base. GMAM/EMMOE
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados