Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El ingenio es el concepto sobre el que se articula la edición que se desarrolla del 18 al 25 de julio en homenaje a Santiago Ramón y Cajal

El técnico de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, Jorge Mur, y el concejal de Cultura, Javier Acín, presentado Núcleo y las actividades culturales del mes de julio en el glacis de la Ciudadela. EL PIRINEO ARAGONÉS

El Festival Núcleo afronta del 18 al 25 de julio su segunda edición con el objetivo de consolidarse como un nuevo referente en la programación cultural del verano jaqués. Se trata de una apuesta innovadora, “el complemento necesario e imprescindible para un público joven que no se estaba reconociendo en la programación cultural que teníamos”, explica el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, Jorge Mur. Una programación gratuita, intergeneracional y protagonizada en su mayor parte por los artistas locales “para disfrutar dentro de las tres coordenadas nucleares de este festival: la contemporaneidad, la episteme y el territorio”. Núcleo como concepto homogéneo en torno a un cerebro del que emanan todas las manifestaciones artísticas a través de terminaciones nerviosas que transforman las ideas en música, teatro, danza, cine, pintura, ciencia, literatura…

“Este año 2022 el concepto inherente a toda la programación es el ingenio, la facultad humana para discurrir o inventar con prontitud o facilidad. Esa condición consustancial al creador y al artista es la que sirve para tematizar este núcleo, que hemos intitulado con un extracto de la célebre inscripción de Andrés Vesalio: Vivitur ingenio, caetera mortis erunt (el genio sobrevive, todo lo demás no”, cuenta Mur. “Es en lo que creemos, en la trascendencia de lo verdaderamente brillante y talentoso”, añade.

“Ingenio es también lo que pedimos a los Fratelli Moca a la hora de diseñar la imagen de esta edición de Núcleo. Desde su estudio de Huesca, y con grandes proyectos internacionales a sus espaldas, los hermanos Gonzalo y Álvaro Moca son garantía de creatividad, contemporaneidad y sentido estético”, afirma. En esta ocasión, y a partir de los dibujos de las conexiones cerebrales realizadas por el Nobel Santiago Ramón y Cajal, muy vinculado a Jaca –se cumplen ahora 170 años de su nacimiento–, los Moca “han llegado a la construcción minimalista de un ser sonriente, de exacerbado sentido del humor, una de las principales cualidades del ingenio”.

Un proyecto rompedor de lenta maduración

Núcleo es un proyecto “rompedor”, una idea arriesgada que se puso en marcha en 2021, en un momento en el que la cultura estaba bajo mínimos por las restricciones de los aforos y las medidas sanitarias para prevenir los contagios de covid. “Fue una experiencia piloto difícil de valorar por todas esas circunstancias [sobrevenidas], pero esta vez las sensaciones son diferentes. Es un proyecto que tiene que ir madurando y creciendo, pero sin forzar el ritmo. Y había que ver cuál era su espacio en un calendario cultural ya de por sí cargado, para que tuviera un hueco en la programación de Jaca”, asegura.

“Núcleo es el peso fuerte de la programación cultural del mes de julio”, manifiesta el concejal de Cultura, Javier Acín, que define este festival como un espacio, “una plataforma”, para dar a conocer y fomentar el talento de los creadores locales.

El cartel artístico de esta segunda edición, con 16 propuestas diferentes, ha contribuido a dar ese impulso que necesitaba el festival. En lo musical, Núcleo presenta una colección de seis conciertos, cuatro de ellos aglutinados en una selecta muestra de música independiente en un entorno excepcional, el glacis de la ciudadela. El viernes 22 y el sábado 23 de julio, dos conciertos cada noche, una propuesta gratuita con la que disfrutar tanto de la música hecha o vinculada a la ciudad (Eduar Hernández feat Prodk y Blue Penang) como de la producida por dos de los artistas y grupos más destacados del panorama nacional (Pecker y La Habitación Roja), dos carreras musicales de excepción plagadas de temas de éxito y conciertos eléctricos. Y por delante y por detrás, dos grandes conciertos relacionados con el ingenio y el virtuosismo respectivamente: Monkayo Jazz Trío musicalizando a Segundo de Chomón el jueves 21 en el Palacio de Congresos, y el cuarteto de Almalé cerrando esta edición de Núcleo el domingo 24 en los jardines de la Universidad.

En lo local, se contará con casi todas las disciplinas artísticas, además de la propia música: arte plástico a cargo de El Yako, que presenta del 4 al 25 de julio la exposición Retrospectiva del no lugar, una muestra de su obra hecha en Jaca; teatro, a cargo de la talentosa artista Emma Sánchez, que dará a conocer su espectáculo Diana; literatura y vida como ejes de la conversación que mantendrán el escritor Francisco Ferrer Lerín y el periodista Juan Gavasa; y danza, con una joven promesa de la cantera jaquesa, Luna Goñi, que mostrará una pieza creada al afecto para este certamen, Moon.

El festival se completará con otras tantas propuestas de excepción. Ciencia de la mano del investigador Emilio Tejera, que disertará sobre el cerebro de Einstein y otros famosos; cine con la que es considerada una de las mejores películas de lo que llevamos de siglo, Mulholland Drive; títeres, con un espectáculo ambientado en la infancia de Santiago Ramón y Cajal, que representará Títeres de la Tía Elena; pintura, con la proyección de Carrasca y el diálogo con su protagonista, la artista oscense Teresa Ramón; danza, con la maravillosa apuesta de la compañía Los Días Contados, basada en las famosas Variaciones Goldberg de J.S. Bach; y tecnología, con David Rodríguez y su proyecto de residencia artística en torno a la maqueta del Pirineo ubicada en el Palacio de Congresos.

Cartel con la imagen de la segunda edición de Núcleo, confeccionado por los hermanos Gonzalo y Álvaro Moca, Fratelli Moca. NÚCLEO

Programación del 18 al 21 de julio

El Yako. Exposición Retrospectiva del no lugar. Palacio de Congresos, de 18:00 a 21:00 horas, hasta el 25 de julio.

El Yako, artista chileno afincado en Jaca, presenta en esta exposición una década de trabajo en España, a través de cuatro espacios de diálogo con el espectador en los que se aprecia su evolución personal y artística, caracterizada por el trazo y el color. Mientras que en el primer capítulo se acerca a su relación con la imagen de la mujer-pájaro, en el segundo surge la nostalgia del inmigrante, en el tercero la habitación de un no-lugar, y finalmente, la asunción de un territorio y su historia con la mirada y vida del artista.

 

Obra de la exposición de El Yako en el Palacio de Congresos de Jaca. NÚCLEO

Carrasca. Proyección y diálogos con la protagonista Teresa Ramón y el director Alejandro Cortés. Viernes 22. Palacio de Congresos, 19:00 horas.

Nueve nominaciones a los Goya deben ser sinónimo de talento. Si el leit motiv de la película es Teresa Ramón, no hay que dudarlo: ahí hay talento. Carrasca se concibe como un testamento en vida y una road movie sobre ser mujer, artista, abuela, madre y esposa, y sobrevivir a ello en un mundo de hombres. La veterana pintora Teresa Ramón nos transportará al corazón de proceso creativo, a sus renuncias y retos, en el viaje de vuelta de su experiencia con la muerte.

Cartel del documental Carrasca, con la imagen de la artista Teresa Ramón. NÚCLEO

Eduar Hernández ft. Prodk. Concierto. Viernes 22. Glacis de la Ciudadela, 22.30 horas.

Núcleo se preciará siempre de haber unido en un mismo concierto a cuatro de los más activos músicos jaqueses del momento. Las composiciones de Eduar, a la vez entre el flamenco y el pop, se teñirán de jazz gracias a la maestría del bajo y contrabajo de Mario Cantabrana, de los ritmos del cajón y congas de Jorge Ferrer, y de los sonidos electrónicos fabricados por Prodk. Un cuarteto de talento que descorcha un escenario inédito para la ciudad en los glacis de la ciudadela.

Eduard Hernández. NÚCLEO

Pecker. Concierto. Viernes 22. Glacis de la Ciuadela, 23.30 horas.

Pecker es probablemente el buque insignia de la música independiente aragonesa. Con raíces familiares hundidas en Ara, pueblo del término municipal de Jaca, el proyecto musical de Raúl Usieto Aquilué está cerca de cumplir dos décadas marcadas por la adhesiva emoción de sus letras y la vigorosa energía de sus melodías y directos, transeúntes entre el pop, el rock y la electrónica. Después de siete discos (seis de ellos publicados también en Estados Unidos) y con el octavo en capilla, Pecker es garantía de disfrute en todos los géneros de festivales.

Pecker. NÚCLEO

Luna Goñi. Danza, Moon. Sábado 23. Plaza Ripa, 20:00 horas.

Luna empezó a bailar en Jaca con tres años. Danza clásica, teatro y canto han estado también entre sus aficiones. Centrada ahora en su formación dancística, estudia jazz y contemporáneo en Madrid, desde donde ha participado en distintos concursos internacionales, obteniendo premios en el European Gran Prix de Viena o el Beautiful Art de San Petersburgo. La pieza Moon trata sobre el concepto de la felicidad y de cómo la forma en la que pensamos nuestra vida puede finalmente incluso llegar a cambiarla.

Luna Goñi, artista jaquesa presenta en Núcleo su programa de danza contemporánea. EL PIRINEO ARAGONÉS

Los días de Penélope. Danza, Insomnia. Sábado 23. Plaza Ripa, 20:00 horas.

Los días de Penélope es un colectivo artístico multidisciplinar nacido en 2017 en Zaragoza por iniciativa de la bailarina y coreógrafa Ingrid Magrinyà, que en Insomnia baila junto a Adrina Llusà. Algunos maestros del Barroco dijeron que el baile, la danza, debía ser un reflejo de los movimientos de los cuerpos celestes. En el escenario, dos cuerpos se mueven, se circundan, se abrazan y mueven en el espacio. Las Variaciones Goldberg de J.S. Bach nos transportan a la vetusta doble vocación del Barroco, arte y ciencia, el núcleo del quadrivium medieval.

Insomnia, espectáculo de danza de Los días de Penélope. NÚCLEO

Blue Penang. Concierto. Sábado 23. Glacis de la Ciudadela, 22:30 horas.

Blue Penang nace domo dúo en Barcelona durante la pandemia y crece ahora como banda a partir de citas musicales como Núcleo. Vileta (voz), Josh (guitarra), Ángel (bajo) y Albert (batería) llevan al escenario un repertorio de rock suave pero intenso, muy influido por la psicodelia de los años 70. La guitarra de Josh genera ambientes y melodías perdurables y la actitud general del grupo es la de “ven y disfruta”. Una banda joven, pero con las ideas claras, un debut esperado en Jaca, ciudad con la que mantienen un vínculo emocional.

Blue Penang. NÚCLEO

La Habitación Roja. Concierto. Sábado 23. Glacis de la Ciudadela, 23:30 horas.

La Habitación Roja y la búsqueda de la canción perfecta. Veinticinco años de trayectoria, trece discos y algunos de los himnos más perdurables del pop-rock español (Indestructibles, Ayer, Cuando te hablen de mí, Te quiero, Un día perfecto…) consolidan a esta banda como una parte sustancial del patrimonio musical contemporáneo de este país. Desde el equilibrio y el clasicismo compositivo, La Habitación Roja siempre ha destilado emoción, poesía y autenticidad, y no en vano son adorados por varias generaciones de fans tanto en España como en México. Habituales de las más emblemáticas salas y de los mejores festivales cada verano, este año estarán por vez primera en Jaca entre su paso por el FIB y el Low.

La Habitación Roja. NÚCLEO

Almalé. Concierto. Domingo 24. Jardines de la Universidad, 22:00 horas.

Nacido de la viola de gamba, Almalé descubre músicas antiguas con aires nuevos para nuestros oídos modernos.

Minimalismo, jazz y ritmos latinos danzan en composiciones propias y temas sefardíes, renacentistas y barrocos. Almalé es un collage sonoro. La violagambista y vocalista Pilar Almalé da nombre a este proyecto que dirige de la mano del violinista Thomas Kretzschmar, el guitarrista Alex Comín y el percusionista Fran Gazol, ofreciendo como resultado un sonido único y rompedor, lleno de colores, belleza y contraste. Ingenio musical en los jardines de la Universidad, donde presentará Hixa mía, su primer disco.

Almalé. NÚCLEO

David Rodríguez. Proyecto tecnológico Pirineos representado, holográfico emocional. Segunda quincena de julio. Palacio de Congresos.

David Rodríguez es un artista oscense que ha desarrollado una extensa obra en torno al paisaje, implementando tecnologías de representación del espacio desde 1997. Sus proyectos, presentes en regiones tan diversas como los Pirineos, los Monegros o la Antártida, se manejan siempre a la perfección en el campo audiovisual y tecnológico. En Jaca se servirá de la maqueta del Pirineo ubicada en el Palacio de Congresos para construir una instalación que plantea la importancia de visitar el lugar, evidenciando la distancia que existe entre conocer un lugar por medios remotos frente a la experiencia insustituible de estar en él.

En la fotografía de portada, la joven artista jaquesa Luna Goñi presentando en el entorno de la Ciudadela un avance del programa de danza contemporánea que interpretará en Núcleo. EL PIRINEO ARAGONÉS
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados