Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
Foto de familia de los representantes de la Ciudadela y el Regimiento Galicia 64, junto a los donantes, en la inauguración de la muestra. RICARDO GRASA

Miniaturas de colección. Pasión por la historia es el título de la nueva exposición temporal que presentó la Ciudadela de Jaca este martes. Se compone de más de 22.000 piezas y en principio estará abierta al público como mínimo hasta el día 20 de agosto en el Salón Panadería, aunque se podría ampliar hasta el 4 de septiembre.

El director de la Ciudadela, el coronel Francisco Rubio, señaló que la muestra incluye “buena parte de los fondos del Museo de Miniaturas Militares que no se exponen al público”. Se trata de una exposición “muy completa”, ya que “se pueden ver figuras de plomo y plástico de distintos tamaños, colecciones comerciales y otras hechas por miniaturistas”.

En la exposición hay una sección dedicada a las miniaturas donadas a la sala histórica del Regimiento Galicia 64. Una de las piezas que sobresale es el diorama cedido por la Hermandad del Primer Viernes de Mayo. Además, se pueden ver las tres últimas donaciones, una de ellas de Carlos Royo Villanova, artífice de la creación del museo en 2007.

“Casi todas las piezas han sido donadas o cedidas al museo a lo largo de sus 15 años, siendo atesoradas en sus almacenes”, apuntó Diego Fernández, comisario de la exposición, destacando que “los particulares ofrecen sus piezas conociendo el prestigio y la calidad que adquirió el museo”.

Al margen del Museo de Miniaturas Militares, en la Ciudadela “hay dos importantes colecciones expuestas: la de corcho y papel de Martín Nicolás; y la batalla de Waterloo, de Alfredo González y Raúl Quílez”, como indicó el también ex gestor cultural de la fortaleza, mostrando su deseo de que “estos fondos expuestos de manera temporal puedan llegar a formar parte del museo, adecuando y ampliando sus espacios”.

La exposición muestra la ilusión de miniaturistas y coleccionistas que “con pasión y esmero” dedicaron miles de horas a su afición. Entre las piezas expuestas, sobresale un granadero francés de época napoleónica, cuya silueta aparece en el logotipo del museo.

Alfredo González, Carlos Royo Villanova, Daniel Launa, la familia Ruiz de la Hermosa, Fernando Barrachina, Fernando Blesa, Juan Bautista Topete, Juan José Gutiérrez, Juan Pablo Lasterra, María del Carmen Gil, María Rosa Gómez, Martín Nicolás y Raúl Quílez cedieron sus fondos para la exposición, que coordinó Julio Rina.

El montaje corrió a cargo de Alfredo Ojanguren, Antonio Tena, Carlos Royo Villanova, Diego Fernández, Diego Nicolay, Federico Alarcón y personal del Regimiento Galicia 64. De la carpintería se encargó José Biec; de la cristalería, Carlos Rabal; y de la rotulación, Foto Barrio.

Diego Fernández, Julio Rina y dos de los donantes observan una vitrina con material para fabricar miniaturas. RICARDO GRASA
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados