Se ofertan 26 plazas para este curso, que tendrá un nivel de iniciación
Juan Manuel Bote, Isidoro Raigón, Juan Carlos Moreno y Antonio Rodríguez, en el Museo Diocesano, mostrando los dragones de Sigena que se van a reproducir. RICARDO GRASA
El Real Monasterio de Santa María de Sigena y, más concretamente, algunos de los dragones incluidos en el bestiario de su sala capitular, son los motivos que se van a reproducir en la 12.ª edición del Taller de Pintura al Fresco, que se celebrará del 2 al 4 de septiembre en el Centro Cultural La Paz y en el Museo Diocesano de Jaca, en el que será su regreso a la capital jacetana, después de su estancia del año pasado en Sabiñánigo.
Como es habitual, el taller -presentado este martes- se encuentra organizado por la Asociación Sancho Ramírez y el propio museo, en colaboración con la empresa Artesa de Huesca, cuyos profesores se encargarán de guiar en el proceso creativo a los asistentes a esta actividad, que oferta un total de 26 plazas.
“Se han aumentado las plazas porque hay una gran demanda no solo en la Jacetania y el Alto Gállego, sino en Sigena, Zaragoza, Madrid o Francia”, explicó el presidente de la Asociación Sancho Ramírez, Juan Carlos Moreno, agradeciendo la cesión del centro cultural al Ayuntamiento de Jaca porque “es un espacio amplio y da garantías para realizar el taller con plena seguridad”. De hecho, ya se empleó en el año 2020.
Este año, la organización se propone “reconocer la labor” de Juan Naya, el astrofísico que impulsó un documental sobre la recreación virtual de la sala capitular del Monasterio de Sigena. Por ello, las escenas que se van a reproducir son fragmentos del bestiario de la sala capitular. Además, el día 2 de septiembre, a las 20 horas, en el Museo Diocesano, el propio Juan Naya hablará de “Descubriendo Sigena” en lo que será la conferencia inaugural del curso, con la que se viene a dar continuidad a la proyección del documental organizada en enero en el Palacio de Congresos.
El 3 de septiembre, los alumnos tendrán una jornada intensa de pintura, que comenzará a las 9 horas con la reunión de los participantes en el Centro Cultural La Paz y, tras la comida de grupo, concluirá sobre las 20 horas. El día 4 se acabarán las pinturas y a las 12 horas en el museo se clausurará el taller con la entrega de diplomas a los alumnos, que podrán llevarse sus obras a casa.
Antonio Rodríguez, trabajador del Museo Diocesano, aseguró que “es un honor participar en el taller” y agregó que “aunque el trabajo es duro, el resultado es increíble”. Los alumnos van a pintar cuatro dragones de Sigena en cuadros de 80×40 centímetros, porque “las figuras son alargadas y exigen estas dimensiones”, como dijo Isidoro Raigón, vocal de la asociación encargado del taller.
Para Juan Manuel Bote, uno de los profesores de la empresa Artesa, junto a Pilar Cano, “este taller es un proyecto especial”, al ser asesor en el documental sobre Sigena. “El curso es para todos los públicos y está preparado para que pueda dar tiempo a acabar la pintura en día y medio”, aseguró, recordando que “la gente acaba contenta y suele repetir”.
Las plazas del taller tienen un precio de 100 euros para los socios de Sancho Ramírez y de 125 euros para el resto (incluyendo la comida). Los interesados deben preinscribirse antes del día 17 de agosto, contactando con Isidoro Raigón en el correo iraigon@telefonica.net. Si hay más preinscripciones que plazas tendrán preferencia los socios que se apunten antes y que no hayan participado en ningún taller. El día 18 de agosto se comunicará qué personas tienen plaza para que formalicen la inscripción y efectúen el importe.