Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Otro montañero ha tenido que ser rescatado en el glaciar del Aneto, cuyas condiciones son este año especialmente peligrosas

La Guardia Civil rescatando al montañero accidentado en el glaciar del Aneto. GUARDIA CIVIL

Una montañera de 39 años, vecina de la localidad madrileña de Alcalá de Henares, ha fallecido en el pico Infierno, en el término municipal de Panticosa. Una persona que se encontraba en una zona próxima ha observado cómo la mujer se precipitaba por una vertiente del corredor suroeste, dando aviso al 112 SOS Aragón. Hasta el lugar se ha dirigido la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca, el GREIM de Panticosa y un médico del 061. Una vez sobre el terreno, los equipos de rescate han localizado el cuerpo de la mujer en un lugar muy próximo al corredor. Debido a su ubicación y a la dificultad de acceso, los pilotos del helicóptero han tenido que descender al médico y a los especialistas realizando un ciclo de grúa. Al llegar hasta la montañera, el médico solo ha podido confirmar su fallecimiento, ya que “tenía lesiones incompatibles” con la vida, según ha indicado la Guardia Civil en un comunicado.

El cadáver ha sido evacuado en una camilla mediante un ciclo de grúa hasta la helisuperficie de Panticosa y desde allí ha sido conducido en un coche fúnebre al depósito de Jaca, para practicarle la autopsia.

La mujer se encontraba sola en la montaña cuando ha ocurrido el suceso. El GREIM de Panticosa se ocupa de realizar las investigaciones oportunas para determinar las causas del accidente.

Nuevo rescate en el glaciar del Aneto

En otro rescate, en esta misma jornada, la Guardia Civil ha asistido a un montañero que se ha resbalado en el glaciar del Aneto y se encontraba en una situación muy crítica sin poder moverse en el punto donde logró detenerse. En el operativo de salvamento, han intervenido el GREIM y el helicóptero con base en Benasque, y un médico del 061, ayudados por personal del GREIM de Huesca que se hallaba en la zona participando en un ejercicio técnico.

Tras acceder al lugar donde se encontraba el montañero, los especialistas han procedido a su evacuación, así como a la de su acompañante, realizando sendos ciclos de grúa. Una vez en Benasque, el médico del 061 ha realizado una exploración al montañero, que no ha presentado lesiones de consideración, por lo que no ha sido necesario su traslado a un centro médico.

El accidentado es un varón de 68 años, vecino de Málaga, y su acompañante, un cordobés de 60 años.

Estado en el que se encuentra el glaciar del Aneto. GUARDIA CIVIL

Este accidente es uno más de los que este verano se están produciendo en el Aneto, donde las inusuales temperaturas han ocasionado que las condiciones del hielo de los glaciares pirenaicos sean especialmente peligrosas, más en esta montaña donde en verano se concentra un elevado número de personas.

En años anteriores, con las mismas condiciones, la progresión por el glaciar del Aneto, era ya complicada, incluso para personas con experiencia y material adecuados, al aflorar hielos muy duros, en los que difícilmente pueden clavarse crampones y piolets, además de rocas duras y grietas a escasos metros de las rutas habituales de ascenso y descenso. Son condiciones que “pueden provocar accidentes muy graves”, viene alertando la Guardia Civil desde finales de junio.

Por ello, se recomienda evitar la ruta por el Portillón Superior y optar por una de las vías alternativas, todas ellas pasando por el ibón del Salterillo. En cualquiera de los casos, es imprescindible llevar botas de montaña, piolet, crampones (de montaña, no para zapatillas), casco, pantalón largo, camiseta de manga larga, ropa de abrigo y comida y bebida de sobra, así como teléfono móvil con suficiente batería. Se recomienda no ir solo a la montaña (mínimo tres personas), saber renunciar en el caso de que las condiciones no sean las adecuadas para completar la progresión, y llamar al 062 o al 112 si se produce una incidencia.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados