Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El alcalde, Fernando Sánchez, mantendrá este martes una reunión con la consejera de Sanidad, Sira Repollés, sobre la situación del centro sanitario

Despliegue de la pancarta en el balcón de la casa consistorial. RICARDO GRASA

Buena parte de los 500 habitantes de Canfranc, junto a vecinos del entorno y visitantes, se concentraron este sábado pasado, en torno a la plaza del Ayuntamiento, en defensa de las urgencias médicas y para mostrar su absoluto rechazo a la decisión del Gobierno de Aragón de cerrar provisionalmente el Punto de Atención Continuada (PAC), ante la escasez de profesionales sanitarios.

Durante la concentración, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, dio a conocer que este martes, día 12, mantendrá una reunión en Zaragoza junto a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, con la que espera alcanzar alguna solución que permita que el centro sanitario pueda retomar la atención que suele prestar en el alto valle del Aragón.

“Nos jugamos mucho y no podemos ceder. Están en juego muchas cosas, entre ellas, el mundo rural y su forma de vida”, apuntó el primer edil canfranqués, convencido de que la reapertura del PAC “redundará en tener un Pirineo vivo y con servicios tanto para los vecinos, como para aquellos que vienen regularmente a disfrutar de estas maravillosas montañas”.

Canfranc “es un municipio vivo y vamos a seguir reivindicando hasta las últimas consecuencias”, como dijo Fernando Sánchez, “muy contento” con la amplia respuesta popular, pues “acudió casi todo el pueblo y parecía el pregón”. “Mi lealtad está con vosotros y con Canfranc”, señaló, ante los asistentes, prometiendo “dejarse la piel” para recuperar este servicio y lamentando que por ahora desde la DGA “no se están poniendo todos los medios”.

Tras su intervención, tomó la palabra Ana María de Buen, madre de una familia de reciente creación que se ha visto perjudicada por el recorte en el PAC. “Esto nos preocupa mucho porque, aunque tengamos que ir a Pediatría en Jaca, siempre nos ofrecen una primera atención aquí”, explicó.

En último lugar, intervino Victoria Sánchez Labarta, conocida como Mariví en el pueblo. En representación de la Asociación de la Tercera Edad “Los Arañones” de Canfranc, aseguró que “los mayores somos los que más necesitamos este servicio” y agregó que “muchos estamos solos” y “la enfermedad no entiende de horarios”, por lo que pidió “la reapertura del PAC en su horario habitual”.

La movilización concluyó con la colocación de una pancarta en el balcón del Ayuntamiento de Canfranc con el lema “El Gobierno de Aragón abandona los servicios fundamentales en el valle. No al cierre de las urgencias médicas”. Tanto el alcalde y los concejales de Canfranc, como el primer edil de Villanúa, Luis Terrén, se encargaron de mostrar la pancarta, que tendrá una réplica en la zona de la Estación Internacional.

Hay que recordar que el PAC presta servicio desde hace 27 años a los vecinos de Canfranc y su entorno más inmediato (Villanúa, Candanchú, Astún…). En la situación actual, los habitantes del entorno tienen que desplazarse a Jaca, cuyo centro sanitario en muchos momentos se encuentra saturado, como indican desde el Consistorio canfranqués.

Intervención del alcalde, Fernando Sánchez, y vecinos concentrados en la plaza del Ayuntamiento. RICARDO GRASA
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados