Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Este sendero circular une el Sobrarbe y el Alto Gállego en cuatro etapas: Yebra-Fiscal, Fiscal-Oto, Oto-Biescas y Biescas-Yebra

Participantes en la séptima andada de Sobrepuerto. MOISÉSFMM

Los pasados días 2 y 3 de julio se retomó, tras dos años de pausa, la VII Andada de Sobrepuerto, que organizan las asociaciones Erata de Biescas y O Zoque de Yebra de Basa. Acompañados por un tiempo caluroso y soleado, las participantes disfrutaron de nuevo de los paisajes, los edificios y la memoria de este territorio mágico.

Este invierno finalizó la limpieza y señalización de un recorrido por etapas que se ha denominado Anillo de Sobrepuerto, y que ha sido inaugurado este miércoles, 6 de julio, por parte de las Comarcas del Alto Gállego y del Sobrarbe, y la Federación Aragonesa de Montañismo. Este sendero circular une el Sobrarbe y el Alto Gállego en cuatro etapas que rodean Sobrepuerto: Yebra-Fiscal, Fiscal-Oto, Oto-Biescas y Biescas-Yebra.

Nos apetecía enseñarlo y promocionarlo y para ello este año incluimos una de las etapas en nuestra Andada de Sobrepuerto. Se trata de la etapa Fiscal-Yebra de Basa, que nos llevó desde las orillas del Ara hasta el corazón de Vallibasa atravesando uno de los extremos de Sobrepuerto por el Collado de Fenérs, la Pardina de Fenérs y el Puerto de Fandiello /Fanlillo. A este recorrido le incorporamos, desde el Collado de Feners, el ascenso al Collado de Petralba para visitar el Fabar de Fanfría y sus tres abetos monumentales recientemente catalogados. Desde allí descendimos hacia la Laña Herrero y retomamos la PR que nos llevó a la deshabitada Pardina de Feners y, tras coronar el Puerto de Fandiello/Fanlillo, bajar al valle de Basa para llegar a Yebra atravesando las localidades de Fandiello/Fanlillo y Sobás. Una etapa de 24 km y 1.200 m de desnivel.

Los andarines en el Fabar de Fanfría, donde se encuentran tres monumentales abetos que han sido catalogados recientemente. MOISÉSFMM

Al día siguiente realizamos un recorrido circular por el Vallibasa (Valle de Basa) que nos llevó a la localidad de Allué y su iglesia del siglo XI recuperada el siglo pasado por la asociación Amigos de Serrablo. Subimos por el barranco de Allué hacia el Cerro de Casterillo, nos dirigimos al Barranco de San Antón y descendiendo por éste, visitamos el Pozo Nevero de Yebra. Volvimos a Yebra, donde se realizó la tradicional comida comunitaria que dio por finalizada la VII Andada de Sobrepuerto en el centro social de Yebra de Basa.

Visitando Allué su iglesia románica del siglo XI. MOISÉSFMM

Agradecemos al Ayuntamiento de Yebra su colaboración por la cesión de los espacios y el mobiliario necesario para las comidas del fin de semana, a las piscinas de Yebra por su disponibilidad y, sobre todo, a todos los participantes en esta VII edición que volvió a resultar un éxito.

Firmado: ASOCIACIONES O ZOQUE Y ERATA
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados