Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
Dos de los paneles que componen el centro de interpretación dedicado a santa Orosia en Yebra de Basa. COMARCA ALTO GÁLLEGO

Coincidiendo con la romería de santa Orosia, Yebra de Basa inauguró un centro de interpretación dedicado al fenómeno orosiano donde se ponen de manifiesto la historia y las tradiciones vinculadas a esta manifestación religiosa, cultural y social tan ascentral.

El centro se ubica en el antiguo ayuntamiento de la localidad y cuenta con siete paneles explicativos en castellano, aragonés, inglés y francés que recogen el legado patrimonial, tradicional y sentimental en torno a la santa. Además, en la parte superior de la sala, se representa el Camino del Pastor con sus ermitas.

El alcalde de Yebra de Basa, José Lafragüeta, agradeció el apoyo de la Comarca del Alto Gállego, la Hermandad de Romeros de la Cabeza de Santa Orosia y la Asociación O Zoque por haber hecho realidad este centro de interpretación.

“Ayer [refiriéndose al día 25, festividad de santa Orosia], fue la representación de todo lo que supone este centro de interpretación: esos romeros, esas cruces, esas banderas, ese repicar de campanas, esos dances, esa pastorada…, es lo que se recoge en los paneles”, explicaba la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, en la inauguración del pasado domingo.

Arruebo habló también de la necesidad de crear este espacio para “conservar nuestra identidad y nuestra historia”, así como “la naturaleza y la fauna que nos rodea”.

Durante el acto, el Ayuntamiento de Yebra homenajeó a Graciano Lacasta por su contribución a difundir la cultura, las costumbres y las tradiciones de la localidad, finalizando la jornada inaugural con una actuación del Grupo Folclórico Santiago de Sabiñánigo. El acto contó también con la presencia de la consejera comarcal de Cultura, Isabel Manglano, la alcaldesa de Sabiñánigo y diputada provincial, Berta Fernández, y el senador Rubén Villacampa.

El Centro de Interpretación de Santa Orosia se suma a la red de centros de interpretación de la comarca: el dedicado a las iglesias de Serrablo en Lárrede y el de la brujería en Piedrafita de Jaca. Todos ellos se pueden visitar de forma gratuita las 24 horas del día.

Cartel del centro de interpretación con el código QR para acceder a los contenidos. COMARCA ALTO GÁLLEGO
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados