Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Todos los viernes y sábados de julio y agosto se han programado charlas en las que participarán destacados nombres del mundo de la montaña, la fotografía, el documental y los deportes extremos

Los deportes de montaña y aventura vuelven a darse cita este verano en Villanúa. TURISMO VILLANÚA

El Ayuntamiento de Villanúa, bajo la coordinación del fotógrafo Yhabril Moro, organiza este verano la segunda edición del Ciclo de Montaña y Aventura, que tan buena respuesta de público tuvo el pasado año. Desde experimentados guías de montaña hasta fotógrafos de naturaleza, pasando por saltadores base, corredores de alta montaña, viajeros, montañeros y escaladores, en Villanúa se darán cita un puñado de reputados aventureros que compartirán sus experiencias y su personal mirada a la montaña y la naturaleza.

Los nueve invitados que conforman la programación relatarán sus aventuras en formato audiovisual, en algunos casos con proyecciones de cine o documentales, en otros con pases de diapositivas y siempre con sus comentarios y anécdotas. Al final de cada charla se abrirá una ronda de preguntas para generar dinámicas de diálogo entre los conferenciantes y el público. Este ciclo completa el intenso verano deportivo de Villanúa, con un calendario de carreras y competiciones deportivas del más alto nivel.

Según el fotógrafo Yhabril Moro, coordinador del ciclo, “este año hemos preparado una programación que sigue el camino marcado el año pasado en la primera edición, con nueve intervenciones variadas que no dejarán a nadie indiferente, en las que se hablará de escalada, naturaleza, fauna de montaña, salto base, viajes, danza en montaña, trail running y todas ellas con un denominador común: la aventura”.

Muchos de los protagonistas de las conferencias, además de destacar en las disciplinas anteriormente citadas son también reputados fotógrafos y filmers, con lo que la calidad audiovisual está asegurada.

El calendario de conferencias será el siguiente:

  • 1 de julio: LUIS ARRIETA. (documentalista). Mendiak 1976.
  • 8 de julio: ANER ETXEBARRIA. (documentalista). El humano en la naturaleza salvaje.
  • 15 de julio: JONATHAN TRANGO. (saltador base). Conectado al terreno.
  • 22 de julio: ÑAKI LARREA. (fotógrafo). Hijas del hielo.
  • 29 de julio: SERGI RICART. (aventurero). El río de los siete nombres.
  • 5 de agosto: LUR URIBARREN. (alpinista). Nepal desde dentro, el otro himalayismo.
  • 12 de Agosto: MAITE MAIORA. (trail runner). Historia de una campeona del mundo de Trail.
  • 19 de agosto: JANIRE ETXABE. (coreógrafa). Escalada y danza en montaña.
  • 26 de agosto: ALEX GALÁN. (documentalista). El territorio del fantasma.

Luis Larrieta y la expedición Mendiak 1976

La primera conferencia será protagonizada este viernes 1 de julio por el documentalista navarro, Luis Arrieta, que rememorará la expedición navarra al Shakhaur (7.116 m) en el Hindu Kush (Afganistán), en el año 1976, que pasó a la historia como “el primer siete mil vasco”. Esa cima convirtió a un grupo de soñadores en anónimos pioneros.

Una historia desconocida, llena de retos, sueños y aventuras, pero también de dolor. En el descenso perdió la vida Leandro Arbeloa y otro compañero quedó gravemente herido. Un año más tarde, escalando el Couloir Gervasutti del Mont Blanc, fallecieron Javier Pastor y Julián Lasterra, otros miembros de esa expedición.

El documental Mendiak 1976 trata sobre la pasión y el amor por las montañas, la juventud, la exploración y la libertad. Pero también sobre la memoria y la amistad en un mundo en constante cambio.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados