Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El Camino de Santiago es uno de los entornos en los que se refuerza la vigilancia durante el periodo estival

Asistentes a la presentación del Plan de Turismo Seguro de la Policía Nacional para la campaña de verano en Aragón. EL PIRINEO ARAGONÉS

La Policía Nacional ha presentado en Jaca el Plan Turismo Seguro para la comunidad de Aragón durante este verano. El acto ha tenido lugar en la ciudadela y ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno, Rosa Serrano, y el jefe superior de la Policía Nacional en Aragón, Juan Carlos Hernández.

“Aragón tiene fama de destino seguro para el turismo”, ha dicho Serrano, que ha recordado que la mayoría de las denuncias que se presentan “no están relacionadas con el turismo”.

Durante la campaña estival se refuerza la presencia policial, para prevenir cualquier delito, como ha indicado Juan Carlos Hernández, ya que el sector turístico en España, antes de la pandemia, representaba el 12% del PIB.

El Camino de Santiago, al ser Año Jacobeo (2021-2022), es uno de los entornos de especial protección y vigilancia por parte de la Policía Nacional, en aquellos ámbitos y lugares que son de su competencia, como es la ciudad de Jaca. Durante este periodo de dos años, se prevé la llegada de unos 400.000 peregrinos, de los que una gran parte son extranjeros. Por ello, desde el pasado año se están realizando brigadas móviles conjuntas con la Gendarmería Francesa en el paso fronterizo de Somport, y se ha habilitado un servicio para sellar la compostela en las oficinas de la Policía Nacional, donde también hay un agente especializado para informar y atender al peregrino.

Como han explicado los inspectores Beatriz Gambo y Rubén Nido, la campaña de seguridad jacobea se desarrolla en dos ámbitos: la prevención y la reacción, en el caso de sufrir un percance durante la peregrinación.

Planificar el camino, no olvidar el DNI o el pasaporte, caminar en compañía y de día, que los familiares y amigos estén al tanto del lugar donde el peregrino se encuentra, no descuidar las pertenencias, alejarse de los peligros al caminar y desconfiar de extraños son algunos de los consejos que la Policía Nacional da a las personas que quieren hacer el Camino.

Llegado el caso de tener que presentar una denuncia, han indicado que puede hacerse en la comisaría de policía más cercana, por internet (www.policia.es) y a través del SATE, el Servicio de Atención al Turista Extranjero, si bien en Aragón no hay ninguna de estas oficinas policiales donde el turista es atendido de manera presencial y en su idioma. También para extranjeros existe un servicio de denuncias telefónicas, el 902 102 112.

Además del 091 –el teléfono de contacto con la policía durante las 24 horas del día–, se ha recordado la existencia de Alertcops, una aplicación gratuita para dispositivos móviles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Entre sus funcionalidades, permite comunicar en tiempo real desde el móvil cualquier tipo de alerta o emergencia. Una de las ventajas que ofrece es la posibilidad de chatear con los agentes y enviar fotos y videos que pueden ser útiles si se produce un percance. Como novedad, cuenta con botón SOS para enviar un aviso con la ubicación y un audio de diez segundos.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados