Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Ambas asociaciones, preocupadas por la falta de trabajadores en sectores tradicionales como la hostelería, la automoción, la albañilería, la fontanería o la electricidad

Firma del convenio entre ACOMSEJA y AEPAG por parte de las presidentas Marián Bandrés y Beatriz Peñarrubia. RICARDO GRASA

Las asociaciones empresariales de la Jacetania y el Algo Gállego, ACOMSEJA y AEPAG, han lanzado una plataforma conjunta de oferta de empleo, con el objetivo de cubrir la demanda laboral que tienen las empresas de ambos territorios y asentar población. La nueva herramienta colaborativa, denominada Piriempleo, se canalizará a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales (Linkedin y Facebook), donde las empresas podrán publicar las vacantes que quieren cubrir.

La presentación de este proyecto, en el que ambas asociaciones vienen colaborando desde hace meses, ha tenido lugar en Jaca, y ha contado con la participación de las presidentas y gerentes de ACOMSEJA y AEPAG: Marian Bandrés y Beatriz Peñarrubia, y Alejandro Carbonell y Lidia Ferrer, respectivamente.

La dificultad para encontrar trabajadores en sectores como la hostelería y los gremios relacionados con la fontanería, la mecánica, la electricidad o la albañilería es un problema común que afecta al mercado laboral español y del que el Pirineo no se salva. Es un obstáculo que a menudo lastra a los negocios, como ha recordado Beatriz Peñarrubia, que ha comentado que en Sabiñánigo “hay empresas que van a cerrar por no tener relevo generacional”. “Es un problema que estamos observando en nuestro día a día y que queremos evitar, más cuando son negocios que funcionan y que tienen una clientela fidelizada”.

“Pensamos también que existe un cambio de paradigma entre los jóvenes, que buscan más tiempo de ocio y prefieren ganar un poco menos”, prioridades que no encajan en un sector como la hostelería, donde a más días festivos, más trabajo, explica Marian Bandrés, que puntualiza que “esto no quiere decir que no se cumplan las horas de descanso y que no sea un empleo digno”. “Desde la asociación estamos incidiendo precisamente en eso, en que la hostelería es un sector digno, donde se cumplen los convenios”, a pesar de la mala fama que a veces se proyecta de este ramo y de los abusos que en algunos casos puedan existir.

El otro aspecto a mejorar es la creación de empleo cualificado, dice Bandrés. Para ello considera fundamental potenciar la Formación Profesional. “Vamos a hacer una campaña para dar a conocer las posibilidades que existen en nuestros territorios en cuanto a estudios de FP, y estamos también apostando por la Formación Dual”, un modelo mixto que combina el aprendizaje en los centros educativos y las prácticas en las empresas.

“Somos dos comarcas complementarias y se trata de que se instalen diferentes grados en Jaca y Sabiñánigo para que la oferta formativa sea mayor”, apunta. De momento, la Formación Dual en automoción “está prácticamente cerrada”, si bien ahora se quiere ampliar a otros ámbitos que son muy demandados como sería la electromecánica en el caso de Sabiñánigo. Desde ACOMSEJA también se apuntó hace unas semanas, con motivo de la presentación de los cursos de ayudante de camarero y cocinero para jóvenes, la necesidad de que se cuente con una formación específica en hostelería como existe en otras comarcas de la provincia de Huesca.

Alejandro Carbonell, Marian Bandrés, Beatriz Peñarrubia y Lidia Ferrer durante la presentación del proyecto. RICARDO GRASA

Piriempleo, un portal abierto a los empresarios

Piriempleo es un portal abierto a los empresarios de las dos asociaciones, donde se pueden volcar las ofertas de empleo que surjan en cada momento, ha indicado Alejandro Carbonell. Para ello, “el asociado tendrá que rellenar un cuestionario con el puesto vacante y nosotros lo publicitaremos a través de las redes de Piriempleo y de ambas asociaciones, para conseguir el mayor número posible de currículos que pueden optar a ese puesto laboral”.

La idea es “hacer de puente entre los demandantes y los ofertantes de empleo”, ha añadido Lidia Ferrer, que no descarta que el programa trascienda del ámbito comarcal y autonómico, es decir, que trabajadores de otras regiones puedan estar interesados en cubrir los puestos que se ofertan.

Tanto desde AEPAG como desde ACOMSEJA se ha insistido en la oportunidad que supone para ambas asociaciones, y para el conjunto de la Jacetania y el Alto Gállego, desarrollar acciones conjuntas. De hecho, aunque es una labor que viene haciéndose desde hace tiempo y el contacto es diario, es la primera vez que firman un acuerdo de estas características. “Tenemos los mismos problemas, y compartimos dudas similares”, ha reconocido Marián Bandrés. “Y las inquietudes de nuestros socios son las mismas, y además somos complementarios”, han respondido Beatriz Peñarrubia y Lidia Ferrer.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados