Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Unas 400 personas se han manifestado ante el ayuntamiento poco antes del comienzo del pleno

Unas 400 personas se han concentrado ante el ayuntamiento de Jaca en defensa del servicio nocturno de UVI móvil en la comarca. La convocatoria se ha realizado a través de las redes sociales y se ha hecho coincidir con el pleno ordinario programado para las ocho de esta tarde. Durante la protesta, que ha durado algo más de media hora, se han mostrado pancartas y coreado consignas reclamando un servicio de “UVI móvil las 24 horas del día los siete días de la semana” y advirtiendo de que “la enfermedad no tiene horario”.

El Gobierno de Aragón aprobó en mayo la nueva propuesta para reorganizar el transporte sanitario urgente en Aragón elaborada por el Servicio Aragonés de Salud. En cuanto a los vehículos previstos para la atención de la urgencia, en el nuevo modelo habrá únicamente dos tipos: Soporte Vital Básico (SVB), que cuenta con dos técnicos y es activado en caso de una urgencia; y Soporte Vital Avanzado (SVA), donde se incluyen las UME (médico, enfermero, conductor y técnico) y las UVI (conductor, médico y enfermero), y que se utilizan cuando se prevé una necesidad de asistencia sanitaria en ruta.

En el caso de la provincia de Huesca, de las 30 unidades de transporte previstas, Jaca cuenta con una SVB y una SVA, lo que supone “una mejora importante” para la comarca, como ha reconocido Andrés Lobón, profesional del sector, residente en Jaca, que ha participado en la concentración. “Pero el problema no es el Soporte Vital Básico, sino la UVI móvil, que se queda sin médico durante la noche, por lo que nadie podrá suministrar la medicación [a un paciente] en el traslado de hospital a hospital, porque nosotros somos técnicos, un conductor y un camillero, y no estamos capacitados para ello”, ha precisado.

La concentración ante la casa consistorial ha congregado a unas 400 personas. EL PIRINEO ARAGONÉS

La UME móvil de Sabiñánigo cubre un amplio territorio de las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego, con poblaciones muy dispersas entre sí y carreteras de montaña cuyos accesos se complican en el periodo invernal.

Si bien la ambulancia de Soporte Vital Avanzado únicamente estará operativa durante doce horas al día, los sábados, domingos y festivos “tampoco dispondrá de médico y solo habrá una enfermera” en esa franja horaria, han advertido los convocantes. Por ello, reclaman que la UVI móvil sea presencial, con profesionales de medicina y enfermería, las 24 horas del día y todos los días del año, ya que se da la circunstancia de que el Hospital de Jaca carece de Unidad de Cuidados Intensivos.

En este sentido, consideran que el nuevo modelo presentado por el Gobierno de Aragón no solo supone “la pérdida total del servicio nocturno de UVI móvil”, sino también el “empeoramiento diurno de fin de semana y festivos”, por lo que la población del territorio se verá privada de una atención de urgencia a la que tiene derecho y que es “necesaria” y “fundamental” para la vida en el medio rural”.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados